Consejeros del INE tundieron a Gutiérrez Luna por intenciones de retirar cargos en su contra

El consejero del INE aseguró que la denuncia emitida por el presidente de la Cámara de Diputados hacia él y sus compañero del órgano electoral “se trató de una decisión estrictamente política”

Guardar
El consejero señaló que fue una decisión de corte político y autoritario (Foto: Cuartoscuro)
El consejero señaló que fue una decisión de corte político y autoritario (Foto: Cuartoscuro)

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, reaccionó ante la decisión de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de retirar los cargos en contra de él y sus demás compañeros del órgano electoral luego de posponer de manera temporal la consulta popular de Revocación de Mandato.

Gutiérrez Luna hizo publica su decisión a través de las redes sociales de la Cámara Baja en donde señaló que luego de haber “escuchando con pluralidad, apertura y buena fe”, se determinó que se tomarán todas acciones legales para evitar que continúen las investigaciones en contra de los consejeros del Instituto.

“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del @INEMexico”, escribió.

Las redes de la Cámara de Diputados informó que Gutiérrez Luna retirará cargos en contra de los consejeros del INE (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Las redes de la Cámara de Diputados informó que Gutiérrez Luna retirará cargos en contra de los consejeros del INE (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Asimismo, indicaron que Gutiérrez Luna se encuentra en la mejor disposición de seguir escuchando y atendiendo todas las opiniones para realizar una labor permanente e incluyente.

Ante ello, Ciro Murayama indicó que la postura que había tomado Sergio Gutiérrez ante la resolución del INE de posponer de manera temporal la consulta de Revocación de Mandato, misma que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) e impulsada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue de “corte autoritario”.

“La presidencia de @Mx_Diputados detiene su intención de perseguir penalmente a consejeros del @INEMexico. Menos mal. Lo hace tras la amplia reprobación pública a su pretensión, lo que confirma que se trató de una decisión estrictamente política. Y, además, de corte autoritario”, aseveró Murayama en su cuenta oficial de Twitter.

(Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)
(Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)

Se tiene entendido que el mensaje que emitió la Cámara por medio de redes sociales se dio luego de que fuentes federales le confirmaran al diario El Universal que la Fiscalía General de la República (FGR) ya contaba con una carpeta de investigación en contra del consejero presidente Lorenzo Córdova, Claudia Zavala, Dania Ravel, Ciro Murayama, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz Saldaña y Edmundo Jacobo Molina. La denuncia fue hecha por Gutiérrez Luna el pasado 22 de diciembre.

Cabe mencionar que durante su conferencia matutina del 29 de diciembre, López Obrador informó que su Gobierno ya contempla un plan b, y en caso de ser necesario un plan c, con el cual buscarían realizar la consulta “de una forma o de otra”.

El primero plantea que sea la misma ciudadanía la que organice y realice el ejercicio, de tal manera que “se conserve la esencia de la democracia”, según lo que expresó el pasado 21 de diciembre.

Los ciudadanos podrían hacer la consulta. Se organiza el pueblo. Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente. Esa es la esencia por la democracia, el ciudadano que quiere ejercer sus derechos, que participa, que busca los cambios”, declaró López Obrador.

AMLO anticipó que ya tiene opciones en caso de que las autoridades pertinentes decidan no realizar la consulta popular (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
AMLO anticipó que ya tiene opciones en caso de que las autoridades pertinentes decidan no realizar la consulta popular (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

En tanto, la segunda opción recién revelada implicaría contratar a empresas encuestadoras “de prestigio”:

“La otra es que hiciéramos una colecta para contratar unas 10 empresas encuestadoras de prestigio en México y que se preguntara lo mismo: ¿Quieres que siga de presidente Andrés Manuel López Obrador o que renuncie?”, planteó.

De esa manera, aseveró, se podría incluso ahorrar tiempo ante la posibilidad de realizarla vía telefónica o por medios digitales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar