Día tras día millones de personas en la Ciudad de México utilizan el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) para dirigirse a sus respectivos trabajos u hogares. De acuerdo al portal de estadísticas alemán Statista, en junio de 2021, la cantidad de pasajeros transportados en metro alcanzó los 63,4 millones.
Son miles las historias, anécdotas, sueños y energías que las inmediaciones del tren subterráneo de la Ciudad de México guarda, sin embargo, también sus instalaciones han resguardado cientos de objetos que por descuidos los usuarios han extraviado.
Bicicletas, carriolas, teléfonos celulares y hasta un horno de microondas son algunos de los 615 artículos perdidos que la Oficina de Objetos Extraviados del Metro recibió durante este 2021. Cabe mencionar que únicamente 55 de ellos fueron reclamados y devueltos a sus dueños después de que los mismos acreditaron su propiedad.
Dentro de esos 615 artículos perdidos figuran también varias credenciales y documentos personales como lo son licencias de conducir, identificaciones para votar y del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM) como también teléfonos celulares y mochilas.
Cabe mencionar que la cooperación y honestidad de los usuarios han sido clave para que algunos de los objetos que cotidianamente se extravían en el metro regresen a sus dueños.
Un caso de éxito en este año fue precisamente el de una mochila presuntamente sin dueño que se encontraba en la estación Hidalgo, la cual contenía 10 mil pesos en efectivo y fue reportada por una persona anónima a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). De acuerdo con el reporte, el usuario localizó la maleta en un vagón del tren de la Línea 2 con dirección a Tasqueña durante la tarde y avisó a un agente de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
“El policía asignado a las labores de resguardo y vigilancia del Metro, se dirigió con el inspector jefe de estación dónde se inspeccionó la mochila y se detectó la cantidad de efectivo, equivalente a 10 mil pesos, así como diversos artículos personales”, destacó en un comunicado el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).
Aunque la persona que reportó como extraviada la mochila prefirió mantener su perfil en anonimato, su acción fue reconocida tanto por las autoridades del metro como por usuarios de redes sociales los cuales enfatizaron que actualmente resulta complicado encontrar ese valor de honestidad entre la ciudadanía.
No obstante, este no es el único caso en el que la honestidad de las ciudadanía se dejó ver, pues en en febrero de 2020, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México encontraron y devolvieron una cartera olvidada con 10,000 pesos en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
De inmediato y en coordinación con personal de Asuntos Internos, contactaron a la dueña, a quien luego de una entrevista en la que fue confirmada su identidad y después de acreditar la propiedad de los documentos, le hicieron entrega de la cartera.
Tanto la maleta con dinero, como los celulares, bicicletas, carriolas, credenciales y cualquier objeto que se extravíe en los vagones del suburbano debe ser reportado ante el personal que atiende las respectivas estaciones, ya sea con los policías adscritos a este sistema de transporte o los inspectores y vigilantes de cada estación.
Posteriormente, todos los objetos que son reportados como perdidos en las 195 estaciones de las 12 líneas del sistema son trasladados a la Oficina de Objetos Extraviados, la cual tiene su sede en la estación Candelaria de la línea 4 de la red de transporte colectivo.
Este año el metro de la Ciudad de México reportó un mayor flujo de personas en sus inmediaciones, lo cual se vio reflejado en la cantidad de objetos perdidos reportados pues durante 2020 la oficina únicamente recibió 243 artículos de los cuales solo el 10% fue reclamado y devuelto a sus respectivos dueños.
SEGUIR LEYENDO