El rumbo de la consulta para la Revocación del Mandato es cada día más incierto: si bien los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) figuraron como la luz verde para su realización, las negativas del Instituto Nacional Electoral (INE) e incluso la denuncia en su contra tambalean el corrompido puente hacia la democracia participativa, como lo ha llamado Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A pesar de los topes en el camino, el presidente mexicano se ha mostrado y expresado confiado en que el ejercicio se llevará a cabo. Una postura la cual ha mantenido incluso ante el escenario más radical: la posibilidad que el Instituto no la realizara en abril del 2022 como se tiene contemplado.
Ante ello, el Jefe del Ejecutivo aseveró durante la mañanera de este 29 de diciembre que su Gobierno ya contempla un plan b - y hasta plan c - con el cual buscarían realizar la consulta “de una forma o de otra”.
El primero plantea que sea la misma ciudadanía la que organice y realice el ejercicio, de tal manera que “se conserve la esencia de la democracia”, según lo que expresó el pasado 21 de diciembre.
“Los ciudadanos podrían hacer la consulta. Se organiza el pueblo. Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente. Esa es la esencia por la democracia, el ciudadano que quiere ejercer sus derechos, que participa, que busca los cambios”.
En tanto, la segunda opción recién revelada este miércoles implica contratar a empresas encuestadoras “de prestigio”:
“La otra es que hiciéramos una colecta para contratar unas 10 empresas encuestadoras de prestigio en México y que se preguntara lo mismo: ¿Quieres que siga de presidente Andrés Manuel López Obrador o que renuncie?”, planteó.
De esa manera, aseveró, se podría incluso ahorrar tiempo ante la posibilidad de realizarla vía telefónica o por vías digitales, pero destacó que las compañías contratadas deberán ser “las que menos cucharéen”.
“No llevaría mucho tiempo. Incluso se podría hacer hasta telefónica y otra parte domiciliaria y se tiene el resultado y se da a conocer. (...) A lo mejor 10 (empresas) son muchas encuestadoras, pero cinco. Hay de todo, se busca que sean las que menos cucharéen o que no cucharéen y que no le pongan levadura”, mencionó entre risas.
No obstante, aún con algunos ases bajo su manga, el tabasqueño ha dicho que estarán a la expectativa de que el INE acceda a realizar el ejercicio que “dejará un precedente” en la historia mexicana.
“Tiene que quedar el precedente. Es un mandato constitucional y a lo mejor lo que ellos no quieren (el Instituto) es que se plantée”.
Esto ya que de conservar su negativa, comentó, estarían cometiendo el error de atentar contra la Constitución de México, ante lo cual les ha ofrecido en varias ocasiones la oportunidad de “reconocer su falla y rectificarse”.
“Cometieron un error y lo tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática. Pero en política hay que saber rectificar. No aferrarse (...) Lo establece la Constitución, que es la ley de leyes”, señaló el pasado 27 de diciembre.
A tres días de que venció la fecha límite para la recolección de firmas el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido un total de 10 millones 886 mil 932 rúbricas, de las cuales, solo un millón 308 mil 375 han sido verificadas en la lista nominal; es decir, ya se logró obtener el 47.4% de las 2 millones 758 mil 227 que se necesitan. Lo anterior significa que faltan por lograr un millón 449 mil 852.
SEGUIR LEYENDO: