“No creo que viole la autonomía”
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario también celebró que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, se retractara de la denuncia que presentó ante la Fiscalía; esto, mucho antes que la propia Cámara se expresara al respecto.
“Que buena actitud de Sergio Gutiérrez Luna que presenta una denuncia porque él considera que es un delito el que cometieron y lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad o lo consideran excesivo y dice ‘me retracto’ o ‘ya no continuo con la denuncia’”, afirmó.
Sin embargo, una de las razones de la felicitación del Jefe del Ejecutivo, más allá de evitar la represión y censura a otras posturas, era porque se evitaría que la oposición tenga (más) razones para atacar a la Cuarta Transformación.
“Que bien que lo hizo porque, primero, no hay que perseguir a nadie, cero represión, cero censura y no darle motivo a estos conservadores que andan buscando por todos lados”, expresó entre risas.
Esto da seguimiento a la postura que declaró el pasado 27 de diciembre cuando pidió no penalizar el proceso de la consulta ya que estas “desviaciones” únicamente sirven para que el órgano “busque más excusas” y evadan su responsabilidad”.
Por su parte, minutos después de finalizado el encuentro en Palacio Nacional, la Cámara de Diputados hizo oficial lo pronunciado por el Jefe del Ejecutivo a través de su cuenta de Twitter.
“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE.
Esta Presidencia manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente”, publicó.
Esta nueva controversia surgió tras los dos fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las cuales obligaban al Instituto a organizar el ejercicio electoral.
Y aún cuando el INE afirmó que continuaría con el proceso, la demanda de Gutiérrez Luna volvió a tambalear la problemática, precisamente, porque la opinión pública la consideró como un atentado a la autonomía del órgano.
Ante ello, en un comunicado de prensa, el INE se dijo preocupado por la actitud del funcionario a la cual calificó de “injustificada y sin sustento jurídico que busca inhibir la independencia” del organismo. De ahí que los consejeros expresaron su rechazo a las imputaciones, así como cualquier otra forma de intimidación y vulneración a la autonomía del instituto.
En tanto, el diputado Gutiérrez Luna aclaró que no se trataba de una intimidación, sino de una obligación legal: “En el Estado Constitucional de Derecho no puede pedirse impunidad bajo el argumento de la autonomía. Tampoco puede ser la autonomía un blindaje que exima de responsabilidad a quienes actúan en esos órganos constitucionales”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO: