Policías que agredieron a diputada del PT fueron suspendidos

Claudia Sheinbaum informó que se les investigará por los actos de abuso a Margarita García

Guardar
La diputada y sus sobrinos
La diputada y sus sobrinos fueron agredidos y detenidos por elementos de la SSC (Foto: Twitter/@magogarciag)

Tras la agresión que la diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Margarita García sufrió ayer en la Ciudad de México a manos de policías locales, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Omar García Harfuch anunciaron que los uniformados ya fueron suspendidos, pues se realizarán las debidas investigaciones para deslindar responsabilidades.

Sheinbaun manifestó que no se tolerará “ningún abuso policial y, en el instante, se separan de su cargo (a los policías) y se hace la investigación correspondiente para saber exactamente qué pasó. También hay cámaras en los alrededores, entonces se puede saber lo que pasó”, dijo la mandataria.

Por su parte, García Harfuch, además de lamentar el incidente, detalló los sucesos ocurridos la tarde del martes 28 de diciembre, pues contó que los policías detuvieron a un vehículo Challenger color negro, en el cual encontraron dosis de droga.

Cuando la diputada llega a preguntar qué es lo que había ocurrido, tiene un altercado con una mujer policía; la diputada está denunciando que la mujer policía la golpeó, que hay un jaloneo; los compañeros de manera inmediata fueron llevados al piso 7 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que es donde está Asuntos Internos”, afirmó el funcionario.

García Harfuch señaló que los
García Harfuch señaló que los policías encontraron droga al interior del automóvil que revisaban al momento de que la diputada llegara al lugar (Foto: Cuartoscuro)

García Harfuch comunicó que los uniformados fueron suspendidos de manera inmediata y seguirán con ese estatus hasta que las investigaciones correspondientes al caso determinen su situación laboral en la dependencia por el ataque a la diputada.

Según la versión de la legisladora, al presenciar la violencia que los policías ejercían en contra de ciudadanos “bajo el pretexto de revisar documentos vehiculares”, cuestionó a los uniformados sobre sus acciones, ante lo cual respondieron con agresiones verbales y golpes, los cuales continuaron aún después de que se identificó como diputada.

La familia de la legisladora también fue víctima de las agresiones por parte de los uniformados, quienes detuvieron y trasladaron a Margarita García a las inmediaciones de la SSC de la CDMX a pesar del fuero judicial con el que cuenta.

Autoridades del Partido del Trabajo informaron mediante un comunicado lo ocurrido la tarde del martes:

“A pesar de que la diputada se identificó, la manera de proceder de los policías estuvo alejada de cualquier protocolo; ignorando incluso el fuero constitucional al que tienen derecho las y los legisladores federales. En su lugar, la intimidación y el uso desmedido de la fuerza dieron como resultado que tanto la diputada como su familia fueran aprehendidos y golpeados, incluso ya dentro de la unidad de traslado”, se leyó en el oficio dado a conocer por el PT.

Sheinbaum informó que se suspenderá
Sheinbaum informó que se suspenderá a los uniformados hasta que se de concluyan las investigaciones del incidente (Foto: CDMX)

Asimismo, diversos políticos pertenecientes a este partido reconocieron las atenciones brindadas por la jefa de Gobierno y el titular de la SSC, pues se comunicaron personalmente con la legisladora después del incidente para informarle sobre el proceso en contra de sus agresores.

Uno de ellos fue Gerardo Fernández Noroña, quien compartió mediante sus redes sociales el compromiso de la mandataria capitalina ante Margarita García, pues prometió sancionar a “los policías que cobarde y miserablemente la detuvieron y golpearon”.

Según la versión del diario Crónica, fueron nueve elementos de la policía capitalina quienes agredieron y subieron a una patrulla a la legisladora y sus sobrinos, quienes la acompañaban al momento del altercado.

Al intentar entablar un diálogo con los uniformados e identificarse como diputada, le contestaron con agresiones e hicieron caso omiso de sus peticiones: “P*nche diputada protectora de delincuentes. Aquí, la policía es la que tiene los huev*s”, dijo uno de los policías según el medio de comunicación citado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar