El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que le pedirá al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, contactar al periodista Ricardo Ravelo, quién ha señalado hostigamiento por parte de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
“Lo vamos a ayudar, vamos a estar pendientes [...] cuenta con nosotros en todo y que sepa que somos libres para manifestarnos”
Ante el pronunciamiento, el periodista agradeció en su cuenta de Twitter el apoyo brindado por el Gobierno Federal, así como a sus colegas quienes velaron por su seguridad.
“Agradezco el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador expresado esta mañana; también a mis colegas y amigos por su solidaridad en estos momentos difíciles. Estaré atento al llamado de las autoridades para decidir lo conducente en mi caso”, publicó
Cabe señalar que el reportero del medio SinEmbargo ha realizado múltiples denuncias en sus trabajos en contra del gobierno de Jalisco señalándolo como cómplice del crimen organizado y responsable de los altos índices de violencia en el estado.
El pasado 27 de diciembre el periodista twitteó: “Si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable. Pido que Alfaro presente demanda . Nos vemos en tribunales internacionales, no en los atenazados por la mafia”
Por su parte, en una conferencia Enrique Alfaro, declaró que levantaría una denuncia por daño moral contra el periodista.
Ante el cuestionamiento sobre el tema, el presidente de la república dijo en la conferencia de este 29 de diciembre: “No hemos recibido ninguna denuncia, no lo hemos tratado en el gabinete de seguridad, si lo vi en las redes, si es una noticias y le voy a pedir a Alejandro Encinas que establezca comunicación con el periodista”
A pesar de estos señalamientos, Andrés Manuel recalcó que la protección a Revelo “no significa que sea culpable el gobernador” pues aseguró que el actuar federal “nada más es cumplir con nuestra responsabilidad de proteger al periodista”.
“Sin juzgar por anticipado, no se pueden hacer juicios sumarios, hay un proceso legal, que debe de seguirse tiene que haber denuncias. [...] Es nuestra responsabilidad, vamos a tratarlo con Alejandro Encinas”, aseveró.
Asimismo, agregó que las denuncias se pueden hacer “Solo con la consideración de que no se puede culpar a nadie sin tener elementos de prueba, sin un proceso legal” y añadió que el gobierno también esta obligado a garantizar el derecho a la libre manifestación de las ideas, la libertad expresión y la libertad de prensa “son derechos conquistados desde hace siglos por el periodismo y deben hacerse valer”.
Dentro se su trayectoria, periodista Ricardo Ravelo ha realizado múltiples investigaciones sobre los nexos que existen entre gobernadores, exgobernadores y otros funcionarios con la delincuencia. Un ejemplo es el caso de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública todo el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y fue arrestado en Estados Unidos en 2019 acusado de proteger al Cártel de Sinaloa.
El periodismo en México
La ONG Articulo 19 ha registrado que entre el 2000 al 2021 se han dado 145 asesinatos relacionados directamente con la labor periodística. De acuerdo con la organización 47 de ellos se dieron durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y 25 han ocurrido durante el periodo de la actual administración.
Asimismo para el informe del primer trimestre del año Artículo 19 documentó 362 agresiones contra la prensa de enero a junio de 2021. También señaló que en México se registra 1 agresión contra periodistas o medios de comunicación cada 12 horas y que los principales agresores son agentes del Estado, quienes cometieron el 37.3% de las agresiones.
De las 362 agresiones documentadas por la organización, se destaca en primer lugar la categoría de intimidación y hostigamiento que, según los registros, se dio en 113 ocasiones, lo que representa el 31.22% del total. Bajo esta forma de agresión, resaltaron las campañas de desprestigio en 38 ocasiones, seguido por comunicaciones intimidatorias en 30 de los casos y 21 actos intimidatorios.
SEGUIR LEYENDO: