El feminicidio de la niña de 13 años, Renata Martinely, por fin ve avances tras un año de denuncias y búsqueda de justicia, pues Carlos Daniel “N”, presunto implicado en su asesinato, fue detenido en el Estado de México.
Tras un año de incertidumbre, y con diversas anomalías denunciadas por la madre de Renata, Karen Martinely, aseguró en entrevista para el diario El Universal que buscarán la pena máxima para el supuesto victimario.
De acuerdo con la historia publicada por la periodista Brenda Martínez, el sospechoso habría grabado a Renata mientras estaba en la regadera, por lo que su madre decidió iniciar un proceso judicial en su contra, cortar toda relación, e incluso cambiarse de domicilio.
Cinco meses antes del feminicidio, el sujeto presuntamente intentó obtener imágenes de la menor, por lo que su madre acudió a levantar una denuncia ante las Agencias Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género.
Sin embargo, la señora Karen Martinely aseguró que “no hicieron nada”, por lo que el sospechoso se habría sentido “intocable”. “Ese es el mensaje que le mandaron a él y a todos los que violentan a otras mujeres”, dijo a El Universal.
Ahora buscarán la pena máxima, de acuerdo con la madre. El Código Penal del Estado de México indica que será de cuarenta a setenta años de prisión o prisión vitalicia y de setecientos a cinco mil días multa.
Además, la pena podría agravarse hasta en un tercio cuando el victimario se trate de un servidor público, o cuando la víctima sea una menor de edad, una muer embarazada o persona con discapacidad.
La reparación del daño en caso de feminicidio incluirá una disculpa pública, el reparo por afectación en entorno laboral, educativo y psicológico, indemnización correspondiente, el pago de gastos para la subsistencia, así como la indemnización del daño material y moral, lo que incluiría el pago de tratamientos para la recuperación de la salud física y psicológica.
La detención de Carlos Daniel “N”
Carlos Daniel “N”, quien presuntamente participó en el asesinato de la mejor de edad, hija de su ex pareja, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada de Feminicidio.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que el hombre fue aprehendido en el municipio de Amecameca.
Su captura, dieron a conocer, se derivó de una investigación iniciada el día 30 de noviembre de 2020, cuando hallaron el cuerpo de Renata Martinely en un domicilio ubicado en la calle Tepozanes, de la colonia Plutarco Elías Calles, en el municipio de Ixtapaluca.
Fue así como agentes de investigación, a partir de las indagatorias de campo y gabinete, determinaron que un día antes, 29 de noviembre de 2020, el sospechoso ingresó al domicilio donde la menor se encontraba sola.
Durante su encuentro, Carlos Daniel “N” la habría sometido y vendado de ojos con cinta adhesiva, para supuestamente agredirla sexualmente y finalmente la habría estrangulado hasta morir.
Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del probable partícipe; mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por elementos de la FGJEM, quienes contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad estatal.
El sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, de acuerdo con el comunicado oficial. Será un Juez quien habrá de determinar su situación legal, aunque se le presume inocente hasta obtener una sentencia condenatoria en su contra.
SEGUIR LEYENDO: