La violencia en Guanajuato volvió a mostrarse con el hallazgo de alrededor de seis o siete bolsas con restos humanos descuartizados, los cuales fueron abandonados a un costado de un canal en Celaya.
De acuerdo con reportes locales, vecinos de las calles Anastasio Bustamante, casi esquina con Jalapa, se vieron sorprendidos por los plásticos negros envueltos con cinta canela que contienen cerca de tres cuerpos por la mañana de este 28 de diciembre.
Los habitantes que pasaban por el lugar pensaron que se trataba de basura dejada a un costado del canal de riego que divide la colonia Santa Rita con la de Gobernadores, pero al notar que podrían ser cuerpos, dieron el aviso a las autoridades.
Fue alrededor de las 08:00 horas que acudieron agentes de seguridad para corroborar la información y posteriormente dar aviso a la Fiscalía de Guanajuato.
Según informes de la prensa de Celaya e imágenes compartidas en redes sociales, los restos desmembrados se encontraban sobre una vía de terracería, supuestamente, la calle Anastasio Bustamante.
Sujetos desconocidos habrían abandonado las bolsas durante la madrugada, aprovechando que la zona es poco poblada.
Hasta las 14:00 horas de este 28 de diciembre se informó que los cadáveres fueron inspeccionados por peritos de la fiscalía guanajuatense y elementos de la Agencia de Investigación Criminal acudieron para investigaciones correspondientes.
Después, los restos descuartizados fueron trasladados al Servicio Médico Forense más cercano para practicarles la necropsia de Ley.
Apenas este 27 de diciembre, también Celaya, sicarios ejecutaron a un hombre a las afueras de su casa, luego de abrir la puerta.
Los agresores arribaron antes de las 20:30 horas en la calle Querétaro, igual en la colonia Santa Rita donde esta mañana fueron hallados las bolsas con restos humanos.
La víctima se encontraba al interior y acudió a abrir la entrada luego de que los atacantes tocaron a ella. Tan pronto como se asomó fue acribillado. Mientras vecinos se daban cuenta y llamaban a la policía, los sicarios huyeron con rumbo desconocido.
El hombre no había sido identificado y pese a que llegaron policías y paramédicos municipales, solo corroboraron que el sujeto ya no contaba con signos vitales.
Según informes del gobierno federal, con base en información de las fiscalías, en Guanajuato se registraron 6 homicidios dolosos este lunes 27 de diciembre.
Unos 17 días antes, el 10 de diciembre, Celaya estuvo bajo fuego por múltiples ataques que, hasta las 18:00 horas, dejaron cuatro personas asesinadas y cinco más resultaron heridas.
Las agresiones comenzaron desde las 14:30 horas en cinco puntos distintos de la ciudad y aunque la Fiscalía de Guanajuato no informó oficialmente sobre los eventos de violencia, todos guardaron poca diferencia en circunstancias de tiempo.
En aquella ocasión una mujer fue asesinada y un hombre resultó lesionado luego de que los atacantes irrumpieran en su domicilio localizado en la colonia Brisas del Valle, sobre la calle Circuito Lagos.
Mientras que una de las primeras acciones ocurrió contra clientes de un autolavado, sobre el bulevar Adolfo López Mateos. Ahí se encontraban dos hombres al interior del establecimiento de nombre Burbuja, cuando arribaron varios sicarios que abrieron fuego y los dejaron lesionados.
Minutos después o casi de manera simultánea, dos sujetos más fueron asesinados en la colonia Gran Hacienda, sobre la calle Real San Luis. Los cuerpos quedaron tendidos sobre la vía pública.
Después se informó de una balacera en el bar la Modorra, ubicado en la colonia Alameda, calle Guillermo Prieto. Ahí dos personas resultaron lesionadas por disparos de arma de fuego. Casi al mismo tiempo, pobladores informaron de un vehículo con un cadáver al interior sobre la calle Belisario Domínguez, al centro de Celaya.
Guanajuato, gobernado desde 1990 por el Partido Acción Nacional (PAN) tras la era del PRI, tuvo el aumento más drástico en asesinatos desde 2015. Los reportes señalan que el estado contabiliza 8 mil 764 homicidios dolosos en el mandato de Andrés Manuel López Obrador. Está por encima del promedio de los 32 estados hasta en 6 mil 119 víctimas, según cifras consideradas del 1 de diciembre de 2018 hasta el 30 de octubre de 2020.
SEGUIR LEYENDO: