El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, mandó un mensaje a los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que éstos emitieran un comunicado pidiendo que se frenaran los ataques en su contra tras la suspensión de la Revocación de Mandato que aprobaron el pasado 17 de diciembre.
Por medio de un boletín, el ex diputado federal exhortó a los seis consejeros electorales que votaron a favor de la pausa temporal del ejercicio democrático a rectificar su decisión y comprometerse, ante la ciudadanía, a lograr que exista “una verdadera democracia participativa” en México.
Asimismo, los invitó a respetar la voluntad de millones de ciudadanos que firmaron a favor de la realización de la consulta popular, así como a no tenerle miedo al poder del pueblo ni a vivir en verdadera democracia.
“Algunos consejeros no pueden restringir los derechos políticos de las y los mexicanos, deben tener el compromiso de respetar la Constitución; tiene que ser responsables, austeros y eficaces para hacer posible este ejercicio de participación ciudadana”
Además, reconoció que durante la etapa de recolección de rúbricas, la Cuarta Transformación entregó ante el órgano electoral más de 10 millones de firmas, acto que calificó como “un mensaje contundente” del cambio que se ha sembrado en el pueblo mexicano, debido a que se realizó sin tener un solo peso de por medio.
Destacó que lo que se ha logrado, en cuanto a la instauración de las consultas populares, es un precedente histórico en el país, pues se le ha otorgado a la ciudadanía un poder real, diferente al que le “otorgaban” los anteriores gobiernos.
“Los ciudadanos dieron un gran ejemplo de organización al juntar 10 millones de firmas sin un solo peso, lo cual pone en evidencia que cuando hay voluntad democrática todo se puede. Sin duda, también demuestra que la gente tiene claro que la Revocación de Mandato no se trata de darle todo el poder al pueblo, de darle herramientas que no solo le permitan poner presidentes, sino también quitarlos para que no vuelva a haber mandatarios corruptos, ladrones y asesinos”
Finalmente, el líder morenista indicó que la 4T siempre ha actuado en favor de la libertad y el respeto de los organismos autónomos; no obstante, sentenció que cuando éstos actúen en contra del interés general, Morena saldrá en defensa de los derechos de los mexicanos.
Las palabras del Delgado Carrillo se dieron un día después de que los consejeros del INE emitieran un comunicado de prensa donde manifestaron su descontento, después de que saliera a la opinión pública que se habían presentado denuncias contra seis consejeros ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En el escrito que se difundió en las diferentes redes sociales del órgano colegiado, los representantes del INE aseguraron que al interior del consejo existen diferencias de opinión, mismas que se ven reflejadas en los votos que se dan durante las sesiones, situación que enriquece y forma parte del debate público.
Asimismo, destacaron que las opiniones del Consejo General pueden no ser compartidas por las distintas fuerzas y actores políticos, tanto así que la legislación prevé la impugnación como un mecanismo de defensa para la ciudadanía.
Ante su anterior explicación, se dijeron preocupados por la actitud que ha tomado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien presentó el pasado jueves 23 de diciembre una denuncia ante la FGR contra los consejeros que votaron a favor de suspender la consulta de Revocación de Mandato, así como otra acción penal contra el secretario ejecutivo.
SEGUIR LEYENDO: