El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recalcó que en caso de presentarse la cuarta ola derivada de la nueva variante del COVID-19 Ómicron, habrán más casos pero menor número de hospitalizaciones.
“Hasta el momento la evidencia sigue siendo la que hemos comentado desde el inicio que fue conocida esta variante el 26 de noviembre: es una variante que es claramente más transmisible, pero es una variante que produce menos enfermedad grave; la proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas incluyendo la variante Delta”, señaló desde Palacio Nacional.
El subsecretario informó que tal y como lo ha expresado desde octubre de este año, es indiscutible que en algún momento México pueda tener una cuarta ola, “en algunos otros países es la quinta o sexta ola”.
Aclaró que esta cuarta ola podría ser a expensas de la variante predominante, que en este momento sigue siendo Delta, o podría ya ser a expensas de Ómicron: “Pero la epidemia de Covid es sustancialmente la misma. Si se presentara esa cuarta ola a la expensa de Ómicron, podemos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de lo que hemos tenido en las olas previas; principalmente por el efecto de la vacunación”, puntualizó.
López-Gatell señaló que la inmunidad inducida por vacunación o por enfermedad previa sigue siendo mayormente eficaz y efectiva para impedir el contagio con la variante Ómicron. A pesar de que se han encontrado casos de reinfección pero no parecen ser los más predominantes de la variante. El funcionario recomendó que es muy importante no perder de vista esta información pues “con frecuencia se sobreestima la participación de la variante Ómicron”.
“Es obvio que en cualquier parte del mundo las medidas de prevención son iguales a las que tuvimos con Delta o cualquiera de otras variantes, sigue siendo la epidemia de COVID-19; no es una nueva epidemia. Las medidas de prevención general siguen siendo medidas efectivas para reducir los contagios de Ómicron y sus consecuencias, pero sobre todo la vacunación: seguimos haciendo un llamado a quien no se ha vacunado del esquema primario, esto incluye a las mujeres embarazadas que se vacunen, desde luego quien ya está en la etapa de refuerzo, que se aplique oportunamente el refuerzo con las vacunas disponibles”, expresó el funcionario.
El subsecretario comentó que se irá comentando ocasionalmente cómo van avanzando los contagios de Ómicron, añadió que la contabilización de 42 casos que se tienen hasta ahora registrados en el país, “tiene poco sentido porque la epidemia sigue siendo la misma”. Añadió que prestar una atención deliberada a este elemento sería simplemente distraer de otros elementos sustantivos. “Seguirán apareciendo casos de Ómicron como siguen apareciendo de Delta, en la medida que la epidemia siga activa; mientras siga activa en cualquier parte del mundo lo seguirá en México” finalizó.
Respecto a la vacunación de las maestras, maestros e integrantes del sector educativo del país, López-Gatell anunció que a partir del próximo año se comenzará a aplicar la dosis de refuerzo a este sector. “La programación para personal educativo arranca a inicio del año. El plan nacional de vacunación atiende a uno de los tres ejes de priorización que es el personal de educación”, señaló.
De igual manera destacó que el 89 por ciento de la población (72 millones 711 mil 671 personas), ya cuenta con el esquema completo de vacunación, mientras que 9 millones 203 mil 344 de ciudadanos cuentan ya con los nuevos esquemas, es decir, con la tercera dosis de refuerzo.
SEGUIR LEYENDO: