La Fiscalía General de Justicia (FGJE) de Sonora confirmó que inició una carpeta de investigación por el homicidio de Pastor Iván Carrillo Ochoa, de 40 años, y del abogado penalista Masami Alejandro Niakido Rivera, de 32 años, víctimas de un ataque armado en el municipio de Cajeme.
La FGJE confirmó que las líneas de investigación incluyen, por protocolo, los ámbitos del entorno personal, social, familiar y profesional de ambas víctimas. El objetivo es determinar si sus trabajos fueron determinantes en el homicidio.
Aunque en un primer momento se informó que Pastor Iván Carrillo Ochoa era reportero del portal digital de Noticias Cajeme News, el dueño de dicho medio aclaró que no era reportero ni ejercía como tal y que únicamente le habían asignado un gafete en la empresa por “cortesía”.
Masami Alejandro Nikaido Rivera, por su parte, se informó que se dedicaba a la abogacía, según la información de diversos medios.
La agresión armada ocurrió la noche del lunes, después de las 22:00 horas, por fuera de un domicilio ubicado en calle Nuevo León, entre las calles Hidalgo y Allende, en la colonia Centro, cuando ambas víctimas sostenían una conversación.
Los vecinos, tras alertarse de este hecho violento, avisaron al 911 y acudieron elementos de la Policía Municipal y Cruz Roja para brindarles primeros auxilios, pero los paramédicos confirmaron en el sitio que ya no mostraban signos vitales.
Los cuerpos de las víctimas presentan impactos de balas de armas largas, al igual que un vehículo tipo vagoneta, marca Jeep, modelo 2021, propiedad de Masami Alejandro.
Los primeros respondientes fueron elementos de la Policía Preventiva Municipal de Seguridad Pública y posteriormente al sitio llegaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y peritos de la FGJE Sonora a procesar la escena donde se recuperaron datos de prueba, así como los casquillos percutidos.
Sonora, conectado al sur con Sinaloa y fronterizo al norte con Arizona, EEUU, es un territorio estratégico para el crimen organizado. La liberación del capo legendario Rafael Caro Quintero, complicó aún más el escenario, desatando una guerra entre la organización criminal que dirige, el Cártel de Caborca; los remanentes del Cártel de Sinaloa, el grupo criminal Jalisco Nueva Generación, y La Línea.
Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme, es la cuarta ciudad más violenta del mundo con una tasa de 101.13 homicidios por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con el Ranking 2020 de las 50 urbes más violentas del planeta dado a conocer por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
SEGUIR LEYENDO: