Laisha Wilinks, columnista mexicana, adoptó una férrea posición en contra de las denuncias de los miembros de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que pretenden desacreditar al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a sus consejeros.
En su Twitter oficial, la colaboradora de medios como La Lista y Opinión 51 consideró que una de las posibles defensas de AMLO es salir a votar a las calles para demostrar que “México es de todos”.
“¿Cómo defender tangible y tajantemente al @INEMexico? ¿Y si salimos a votar a su encuesta pitera para demostrarle que México es de todos? No sé, les pregunto…”, escribió a través de sus redes sociales.
Lo anterior, en respuesta a la tuitera Adina Chelminsky, quien preguntó en su perfil oficial de Twitter el camino a seguir en defensa del INE, pues consideró que “el activismo en redes” puede ser limitado.
“Está chido el hashtag #yodefiendoaline y q sea TT, pero el activismo en redes sirve de manera limitada. Mi pregunta (seria y concisa) a toda la oposición y actores políticos es: ¿Qué podemos hacer DE VERDAD (más allá de posts) los ciudadanos para defender al INE?”, escribió.
Su respuesta se encamina al hashtag “#yodefiendoaline” que apareció a través de las redes sociales, luego de que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, mediante el presidente de su mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna, presentara una denuncia contra el órgano electoral.
Luna informó el pasado jueves 23 de diciembre de 2021 sobre una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los seis consejeros que votaron a favor de suspender la consulta de Revocación de Mandato, así como otra acción penal contra el secretario ejecutivo.
Las acciones judiciales se dieron luego de que el miércoles 22 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó frenar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual se suspendía el desarrollo de la consulta de Revocación de Mandato por falta de presupuesto.
Motivados por la acción que encabezó el ex representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, los consejeros expresaron su rechazo a las denuncias presentadas en su contra, así como cualquier otra forma de intimidación y vulneración a la autonomía del instituto.
“Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”, escribieron en sus redes sociales.
Finalmente, el órgano colegiado, encabezado por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que en un Estado democrático, las diferencia de opinión no deben de perseguirse como delitos.
Ciro Murayama, consejero del INE, agregó, en su perfil personal, que “toda decisión del INE puede ser recurrida ante el Tribunal Electoral”, motivo por el cual rechazó la acción emprendida por el morenista ante la Fiscalía General de la República.
Pero Laisha no fue la única en sumarse al hashtag, pues incluso servidoras y servidores públicos, como la senadora Xóchitl Gálvez, dieron sus argumentos alrededor de las denuncias presentadas por sus homólogos.
“La denuncia del diputado @Sergeluna_S contra @lorenzocordovav y otros consejeros del @INEMexico exhibe un uso político de la justicia y el poder. Demuestra la necesidad de la 4T de atacar sí o sí al INE; un acto de total autoritarismo y contra la democracia”, escribió en su Twitter.
Y Javier Lozano, es funcionario en el periodo de Felipe Calderón, aseguró que los órganos constitucionales autónomos están, precisamente, para funcionar como un contrapeso de las decisiones presidenciales, “no para ser su comparsa”.
Personajes como Víctor Trujillo, creador e intérprete del personaje Brozo, actualmente miembro de la plataforma Latin Us, se limitaron a poner el hashtag y unos emojis sobre el Boletín Oficial de la respuesta del INE a los embates.
El analista político Max Kaiser hizo lo propio al abrir la discusión con un posteo en el que ironizó sobre el cierre de año de los miembros de morena entre demandas, reclamos y batallas contra el INE.
“Es tan “exitoso” este gobierno que cierran su tercer año rogando y chillando por que los dejen gastar 4 mil millones de pesos en el ego erosionado de su redentor”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: