El proyecto del trolebús elevado que recorrerá el Eje 8 de la Ciudad de México sufrió un percance este miércoles 22 de junio, pues durante la madrugada del pasado miércoles se volcó una plataforma que transportaba una pieza de 300 toneladas, aproximadamente. Esto provocó un importante caos vial en la avenida Ermita-Iztapalapa, misma que fue cerrada.
El percance fue supervisado por el titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina, quien encabezó la coordinación para retirar la pieza prefabricada. Aunque en un principio se estimó que la operación tardaría entre 8 y 10 horas, las maniobras duraron más de 24 horas.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que tras el incidente, la pieza se encuentra en revisión para asegurarse de que no haya sufrido fisuras o daños.
“Cuando estaba siendo transportada, se ladeó a trabe y, por seguridad, se cerró y se hicieron todas las maniobras para poderla volver a poner en la cama que la estaba transportando y en este momento se está revisando la trabe. Y, para seguridad, es justamente la parte del Trolebús Elevado que va sobre el Metro, sobre la Línea 8 del Metro, ya se van a colar en sitio para no tener esta problemática de traslado de trabes tan pesadas, que son de alrededor de 300 toneladas”, explicó la mandataria capitalina.
De acuerdo con el primer reporte de la Secretaría de Obras y Servicios, para llevar a cabo la maniobra fue necesario equipo con peso aproximado de 500 toneladas, por lo que externó una invitación para optar por vías alternas y comprensión mientras se llevan a cabo las maniobras correspondientes.
El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana alertó que por lo anterior, se mantuvo cerrada la circulación en Calz. Ermita Iztapalapa a partir de Anillo Periférico en dirección al Oriente, por labor de servicios de emergencia, y sugirió como alternativa vial tomar Eje 6 Sur, Av. 5 de Mayo, Av. Tláhuac y Canal de Chalco.
El proyecto del Trolebús Elevado, propuesto y avalado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, se anunció el pasado mes de junio, cuando anunciaron que quedaría listo antes de que finalizara el 2021, sin embargo, las obras sufrieron retrasos que postergaron la inauguración para 2022.
La alcaldesa también anunció que este nuevo transporte colectivo será innovador y no emitirá ningún tipo de emisiones contaminantes, al tratarse del sistema eléctrico que caracteriza los trolebuses.
Además, favorecerá a más de 130,000 usuarios, mismos que utilizarán este transporte que proyecta 76 mil pasajeros al día; ya que el proyecto contempla 7.2 kilómetros de longitud con 10 estaciones, de las cuales dos serán las bases.
El recorrido del Trolebús Elevado será de Constitución de 1917 rumbo a la Universidad de Autónoma de la Ciudad de México. Esta obra tuvo un presupuesto inicial de 2 mil 900 millones de pesos y se creó bajo la primicia de favorecer una de las zonas que menos desarrollo ha tenido en los últimos años.
“Acercar derechos donde históricamente ha habido menos es la esencia del movimiento que representamos”, afirmó Sheinbaum en junio de 2021, cuando estimó que la obra se llevaría acabo en agosto.
El proyecto contará con 50 trolebuses de la empresa Yutong y está pensado para servir como extensión de la línea 8 del metro, a lo largo de la calzada Ermita-Iztapalapa. Ahora espera ser inaugurado en la primera mitad del 2022.
SEGUIR LEYENDO