Este mediodía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que hasta el momento la CDMX registra 30 casos de coronavirus causados por la variante Ómicron, y que esta misma tarde se reunirá con autoridades de la Secretaría de Salud para evaluar el incremento de contagios en los últimos días. Sin embargo, reiteró que no cerrará actividades.
“En la tarde vamos a hacer una reunión con la Secretaría de Salud para ver exactamente el caso de Ómicron, sí podemos decir cómo lo mencionó el viernes Eduardo Clark, que ha incrementado el número de casos, no así el número de hospitalizaciones. Hoy vamos a hacer una revisión, no hay cambios de semáforo ni tampoco pensamos cerrar alguna actividad”, dijo la mandataria local durante la instalación del gabinete de seguridad en la alcaldía de Tlalpan.
Cabe recordar que el primer caso de la variante Ómicron fue detectado el pasado 3 de diciembre en la capital mexicana y, 24 días después, ya son 30 los casos en la capital mexicana, según la plataforma GISAID.
Sheinbaum confirmó este incremento de casos, pero señaló que no ha ocurrido lo mismo en el caso de las hospitalizaciones.
“Sí podemos decir, como lo mencionó el viernes Eduardo Clark y la secretaria de Salud, Oliva (López), que ha incrementado un poco el número de casos, no así el número de hospitalizaciones”, dijo.
En semanas previas, la mandataria capitalina ya había descartado que su administración tenga contemplado cancelar actividades programadas por las fiestas decembrinas pese a los contagios detectados por la variante Ómicron.
“Hasta ahora no vemos algo que nos diga o nos alerte para tomar una medida de este tipo”, comentó.
Por otro lado, la jefa de Gobierno informó que a la fecha han asistido a la verbena navideña, instalada en el Zócalo cerca de 816,000 personas, desde que se inauguró el pasado 17 de diciembre.
Sheinbaum Pardo destacó que acuden un promedio de 90,000 personas al día a los juegos instalados en la verbena del Zócalo capitalino, que, recordó, terminará el próximo 31 de diciembre.
Finalmente, hizo el llamado a la ciudadanía a seguirse cuidando, “en esta época de frío, utilizar cubrebocas, particularmente en lugares cerrados”.
CDMX en verde
La semana previa, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que la capital mexicana permanecerá una semana más en semáforo epidemiológico verde, lo que significa que concluirá el 2021 en el color de riesgo mínimo por COVID-19.
En conferencia de prensa, Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México indicó que la CDMX sumará 10 semanas continuas en este color.
No obstante, pese a que los ingresos hospitalarios siguen a la baja, el funcionario destacó que en los últimos días los casos de coronavirus en CDMX han aumentado ligeramente.
“Empezamos la semana con una tendencia ligeramente ascendente de casos positivos. No es algo descontrolado, no es de gran magnitud”, dijo en conferencia de prensa, descartando que dicho incremento se deba a la variante Ómicron, atribuyéndolo a la temporada invernal, “porque son incrementos relativcamente pequeños.
En videoconferencia de prensa, el funcionario capitalino indicó que la CDMX sigue “dentro del parámetro entre 4.5 y 5 puntos del semáforo que va de cero a 40. Estando abajo de diez puntos, nos notifican que estamos en semáforo verde”.
“Ha habido un par de días con la positividad más alta, estamos en 4.6 %”.
Añadió que al momento hay 319 hospitalizados en la capital mexicana.
“Los primeros días de junio, por ahí del 5, llegamos a tener el mínimo de hospitalizados en la Ciudad de México, con cerca de 700. Es la primera vez desde entonces que tenemos una reducción de la mitad de lo que había sido nuestro mínimo previo. Ello nos muestra cómo la ciudad mejoró mucho más en la caída de la tercera ola en comparación con la segunda”, destacó.
SEGUIR LEYENDO