Un juez de control sentenció a 14 años de prisión contra Alfredo Cerón Rodríguez, alias El Pelón, integrante del grupo criminal de La Familia Michoacana, por ser penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El Pelón formaba parte del grupo denominado Los Aboytes, un grupo de sicarios que estaban ligados al cártel de La Familia Michoacana.
A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la FGR informó que Cerón Rodríguez fue detenido en marzo de 2011 en la colonia Unión de Guadalupe, Chalco, Estado de México, junto con Óscar Arzate Bernal o Camilo Práxedis Hernández, El Mojo, y Gerardo Cruz Adame, El Maruchan, supuesto líder de la banda.
Posteriormente, se obtuvo la orden de aprehensión en su contra y luego de ser cumplimentada, fue recluido en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcóyotl-Bordo, en el Estado de México.
En aquel entonces la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que estas personas eran investigadas por su presunta participación en al menos 60 homicidios, y que cometían sus crímenes en territorio mexiquense.
En enero de 2015, se le dictó sentencia condenatoria. Sin embargo, el 26 de enero de 2016, el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, ordenó la reposición del procedimiento.
Una vez subsanado lo solicitado por dicho Tribunal, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria en contra de Alfredo “C”, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, imponiéndole la pena de 14 años de prisión.
El pasado 29 de noviembre, Gabriel Mejía Flores, alias el Chundo, jefe de plaza de La Familia Michoacana en Zitácuaro, Michoacán, fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y posesión de metanfetamina con fines de comercio.
El Chundo fue detenido el 30 de agosto de 2011 por efectivos de la Policía Federal en Piedras de Lumbre, Jungapeo, Michoacán, cuando se encontraba con otros líderes de la Familia en una presunta reunión. En aquel entonces también fue detenido Jairo López Mendoza, El Ojos, jefe de plaza de Tuxpan, así como otros seis integrantes del cártel, entre ellos Francisco Riva Merlos, El Bebé, y Juan Carlos Leyva Muerlos, éste último responsable de la logística y coordinación de secuestros.
Ese día también fueron aprehendidos Raúl Mejía Flores, El Chiqui; Gerardo Gómez Mejía, El Chente; Juan Soto Cuevas y Arturo Aciota Valdespino, El Láminas.
Según el periódico La Jornada, en aquel entonces las autoridades federales afirmaron que Mejía Flores estuvo vinculado con una emboscada en contra de policías federales que la Familia Michoacana perpetró el 16 de noviembre de 2009, dejando un saldo de siete elementos fallecidos.
Mejía Flores quedó a disposición del Centro de Readaptación Social número 2 en Puente Grande, Jalisco. Sin embargo, posteriormente fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 12 CPS-Guanajuato, donde actualmente se encuentra recluido.
Un juez de distrito en materia penal dictó sentencia condenatoria en contra de Gabriel Mejía y le impuso una pena de 19 años y seis meses de prisión.
Tras la caída de los cabecillas del cártel, la Familia Michoacana fue sustituida en gran medida por un grupo disidente conocido como los Caballeros Templarios, los cuales también han sido fuertemente debilitados durante los últimos años.
Sin embargo, el grupo criminal continúa activo en la actualidad en el Estado de México, zonas de Michoacán, Guerrero y parte de Morelos. Otra célula denominada la Nueva Familia Michoacana habría derivado de la asociación.
Actualmente, el grupo criminal está vinculado con diversos ataques a perfiles políticos y fuerzas de seguridad en la llamada región de Tierra Caliente de Guerrero y la entidad mexiquense.
SEGUIR LEYENDO: