Morena, PAN y MC unen fuerzas en San Lázaro para defender los derechos de la infancia

Con cuatro propuestas diferentes, estos partidos políticos buscan garantizar diversos derechos de niñas, niños y adolescentes

Guardar
Diversas fuerzas parlamentarias coordinaron esfuerzos
Diversas fuerzas parlamentarias coordinaron esfuerzos para ayudar a las infancias (Foto: Pixabay)

Durante el último tramo del primer periodo de Sesiones Ordinarias de la LXV Legislatura se manifestó una agenda que busca garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, pues tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración nacional (Morena) promovieron una serie de reformas a diversas leyes y códigos en virtud de garantizar el bienestar de todas y todos los menores en territorio nacional.

Primero, Taygete Rodríguez, de MC, propuso modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), esto con el objetivo de salvaguardar la integridad de menores que ejerzan su derecho a la movilidad y evitar que sean víctimas de violencia.

Para garantizar este objetivo, la diputada presentó la reforma a cuatro artículos y adicionar el 1 Bis en la LGDNNA. Pretende especificar que dicha ley sea de aplicación a las personas menores de edad que se encuentren en territorio nacional con independencia de su nacionalidad y de su situación administrativa de residencia o migratoria.

Se busca ayudar a niños
Se busca ayudar a niños migrantes en México (Foto: Reuters / José Luis González)

En ese sentido, la legisladora expuso que los tres niveles de gobierno deberán de trabajar de manera coordinada para que se pueda garantizar una vida libre de cualquier forma de violencia y a la integridad personal.

La reforma hace hincapié en la detección precoz, la protección, atención, sanción y la reparación del daño en los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados. Con ello se protegerá la integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia, para asegurar el libre desarrollo de su personalidad.

Por parte del PAN, Sonia Rocha propuso que la salud mental de este demográfico debería de estar garantizada por el Estado. Para lograr este cometido, propuso reformar el Artículo 50 de la LGDNNA. Con esto se podrán coordinar trabajos por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, quienes se especializarán en detectar padecimientos que pueden inferir negativamente en la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

El PAN busca asegurar el
El PAN busca asegurar el derecho a la familia de los niños que nazcan de sistemas asistidos (Foto: Nature)

Como parte de su argumentación, la panista expresó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó, en un análisis dirigido a la salud mental del adolescente, publicado el 28 de septiembre del año pasado, que los trastornos mentales representan 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones en las personas de edades comprendidas entre 10 y 19 años.

De esa misma bancada, Jorge Triana presentó una serie de reformas que procuran regular la gestación por sustitución de reproducción humana asistida, en la que se garantiza el derecho a la familia de las y los menores en México. Además de reformar la LGDNNA, el legislador del albiazul presentó reformas en la Ley General de Salud (LGS) y al Código Civil Federal (CCF).

Respecto a la LGS, Triana dijo que los servicios de planificación familiar deben de contemplar el apoyo y fomento de la investigación en materia de técnicas de reproducción humana asistida. En la LGDNNA, propuso que la afiliación de una niña o niño nacido bajo la técnica de gestación por sustitución debe tener como factor central su interés superior.

Otro punto muy importante es en cuanto al CCF, donde se especifica que la obligación de declarar el nacimiento es de la o las partes contratantes, en su defecto, la obligación será de la madre gestante en los tiempos establecidos.

Se busca proteger a la
Se busca proteger a la niñez de cualquier tipo de violencia (Foto: EFE / Mauricio Osorio)

Finalmente, Merary Villegas, de Morena, propuso crear una línea de emergencia exclusiva para atender casos de violencia ejercida contra niñas, niños y adolescentes, esto para tener un protocolo específico para este demográfico que permita garantizar su seguridad.

De acuerdo con Villegas Sánchez, para lograr este objetivo se debe de reformar el Artículo 83 de la LGDNNA, esto para que se emule una línea como el 911, pero especializada en delitos contra la infancia en México.

Para argumentar la necesidad de esto, dijo que en México sigue presente de manera muy fuerte numerosos ejemplos de trabajo infantil, desnutrición, niños en situación de calle, deserción escolar, la pornografía infantil, la prostitución infantil, el abuso sexual en las instituciones religiosas y demás delitos que atentan contra la integridad de los millones de niños y niñas que hay en el territorio nacional.

Particularmente, detalló que la trata de menores está presente en todo el planeta. Los niños y niñas víctimas de este ilícito son objeto de prostitución, matrimonio forzado o adopción ilegal. También son mano de obra barata o no remunerada, sirven como empleados domésticos y se les recluta para incorporarlos a grupos armados. Todas estas propuestas fueron enviadas a las comisiones ordinarias respectivas para su correcta dictaminación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar