Le explotaron cohetes y perdió un ojo, pero cachorro: “aún busca calor humano”

La pirotecnia no sólo afecta la mala calidad del aire que respiramos y la contingencia ambiental, también provoca incendios y genera diversos padecimientos para los animales de compañía

Guardar
Vecinos de la colonia Jardines
Vecinos de la colonia Jardines de Morelos solicitaron el apoyo de autoridades para reportar la agresión que sufrió un canino de menos de un año de edad. (Foto: Gobierno de Ecatepec de Morelos)

La tarde del 24 de diciembre vecinos de la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec, Estado de México, solicitaron la ayuda de autoridades para atender a un cachorro criollo de menos de un año de edad que yacía en el suelo gravemente herido tras ser atacado con pirotecnia.

El perrito ahora se debate entre la vida y la muerte después de que hombres desconocidos aparentemente le colocaron pirotecnia en el hocico. La explosión le provocó severas heridas en su cara la cual estaba totalmente ensangrentada; asimismo cuando las autoridades llegaron a su rescate, el cachorro ya había perdido un ojo y el segundo estaba desorbitado y colgando de su rostro.

Hombres desconocidos presuntamente colocaron en
Hombres desconocidos presuntamente colocaron en el hocico del canino pirotecnia, tras la detonación el perro de menos de un año de edad resultó gravemente herido. (Foto: Captura de pantalla / Twitter: @MrElDiablo8)

Tras escuchar una fuerte detonación, vecinos de la calle Bosques de las flores solicitaron la ayuda de elementos de la policía municipal de Ecatepec para reportar que el canino de color café yacía en plena vía pública en condiciones sumamente lamentables.

Elementos del cuadrante 26 notificaron la denuncia e inmediatamente personal del Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec (CACyFE) acudieron al auxilio del cachorro, le aplicaron un potente analgésico y lo trasladaron a sus instalaciones ubicadas en la colonia Adolfo Ruíz Cortínez.

El cachorro está siendo atendido en la clínica veterinaria de la CACyFE, donde médicos veterinarios le están brindando la atención correspondiente y, aunque ya se encuentra bajo tratamiento médico, se reporta bajo pronóstico reservado debido a la gravedad de sus heridas.

“Las próximas horas serán decisivas, sin embargo, se confirmó la pérdida de uno de sus ojos y de sobrevivir se le tendrá que procurar a través de cuidados especiales”, declaró Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, Estado de México.

Personal del Centro de Atención
Personal del Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec (CACyFE) trasladaron al canino a una clínica veterinaria para brindarle la atención médica necesaria. (Foto: Captura de pantalla / Twitter: @MrElDiablo8)

Cabe mencionar que el gobierno de la localidad ya se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para que quienes cometieron el cruel ataque se responsabilicen y sean castigados de acuerdo a lo estipulado en la ley.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras dijo que en el municipio existe cero tolerancia contra actos de violencia contra los animales.

Acoyani Baroco Bonilla, Director de Ecología y Medio Ambiente, destacó que el maltrato animal está tipificado como un delito, el cual se paga con hasta dos años de prisión en el Estado de México, por lo cual acudió al Ministerio Público de cabecera para presentar la denuncia en contra de quien resulte responsable.

Desafortunadamente esta no es la primera vez que un perro sufre un ataque de este tipo en Ecatepec; recientemente un trabajador del ayuntamiento atropelló y mató a un perro en el poblado de Guadalupe Victoria, y fue separado de su cargo para enfrentar una denuncia en su contra.

El estado de salud del
El estado de salud del cachorro es delicado, hasta el momento solo se ha confirmado la pérdida de uno de sus ojos. (Foto: Captura de pantalla / Facebook Gobierno de Ecatepec de Morelos)

Ante dicha problemática diputados del Congreso del Edomex aprobaron en comisiones reformas al Código Penal de la entidad, para endurecer las penas a quien cometa maltrato animal y sancionar hasta con 4 años de prisión este delito.

La iniciativa fue presentada por la diputada María Elizabeth Millán García que contempla castigos para quienes causen lesiones dolosas, realicen actos eróticos o cometan abuso sexual contra animales; recibirán penas de hasta cuatro años de prisión o hasta seis si el acto es fotografiado, videograbado y/o difundido.

Se estipula también que los ayuntamientos tendrán la obligación de crear Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal para fomentar el cuidado responsable de mascotas.

En 2012 se declaró al Estado de México una “Entidad amiga de los animales”, razón por la cual se creó la Subprocuraduría de Protección a la Fauna, dependiente de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, instancia descentralizada de la Secretaría del Medio Ambiente que atiende las denuncias relativas al maltrato animal.

SEGUIR LEYENDO

Guardar