Este 27 de diciembre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció en la conferencia matutina que sostendría un desayuno con el empresario e ingeniero, Carlos Slim, en Palacio Nacional. La “mañanera” del día de hoy, concluyó de manera rápida por el compromiso que el mandatario tendría con el empresario de Grupo Carso.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente destacó que, además de ser un buen amigo, el empresario tiene un papel importante en el desarrollo del país; el post se acompañó de una fotografía.
“Desayuné con Carlos Slim que, además de amigo y buen empresario, contribuye al desarrollo del país. Por ejemplo, América Móvil vendió una filial en Estados Unidos y pagaron en México, el 16 de diciembre, 28 mil millones de pesos a la Hacienda pública.”
Luego de que el presidente de la República propusiera ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que las personas más ricas del planeta contribuyeran con una cuota del 4% de sus fortunas, no era de sorprenderse la celebración que el mandatario tuvo sobre los 28 mil millones de pesos que el empresario pagó de impuestos a la Hacienda pública Mexicana.
La empresa multinacional de telecomunicaciones, actualmente tiene una presencia en toda América latina, teniendo más de 277 millones de usuarios dentro de su plataforma y conectando a 26 países del continente americano como europeo.
Además de ser un amigo cercano del presidente, la empresa constructora, Carso Infraestructura y Construcción del empresario Slim, han obtenido la licitación de varias de las obras que se han hecho al interior del país. La más polémica hasta el día de hoy ha sido la Línea 12 del STC Metro.
La caída de la estructura elevada en la estación Olivos, dejó consigo el pasado 3 de mayo, 26 muertes y 98 heridos, convirtiendo este suceso en uno de los más catastróficos desde la inauguración del metro en la Ciudad de México. Desde el comienzo de su construcción en el 2008, la línea 12 contó con tres empresas constructoras, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom, y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), la ultima a cargo de Slim, anunció en octubre de este año la elaboración de un convenio y acuerdo reparatorio con el Gobierno de México.
Siete meses después del cierre de la línea y con la promesa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de terminar la reconstrucción el próximo año, las obras de reforzamiento y rehabilitación del tramo elevado comenzaron en agosto de este año con el apoyo de convenios por parte de CICSA. Asimismo, en octubre la jefa de gobierno informó que Grupo Carso también otorgaría apoyo económico a las víctimas del colapso.
Por su parte, los familiares de las víctimas del pasado 3 de mayo han negado el apoyo por parte de los acuerdos reparatorios del Gobierno de la Ciudad de México, Grupo Carso y CICSA. A inicios de este mes, las víctimas denunciaron también, el aplazamiento de la audiencia que se celebraría el pasado 3 de diciembre. Con fecha pospuesta para el próximo 7 de marzo del 2022, las víctimas denunciaron la discrecionalidad con la que se ha llevado a cabo el caso.
“Se aplazó debido al desconocimiento total por parte de las víctimas y sus defensas legales sobre los términos del convenio de reparación que el Gobierno firmó con CICSA y el Grupo Carso”, informó Cristopher Estupiñan, litigante de 20 afectados.
SEGUIR LEYENDO: