Este 26 de diciembre, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se unió a las condolencias internacionales que dejó la muerte del luchador y activista, Desmond Tutu.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller destacó la importancia de su lucha por la justicia y en contra del racismo, misma que, en palabras del funcionario, “vivirá para siempre”.
“Lamento el fallecimiento de Desmond Tutu, que vida tan extraordinaria en favor de la justicia y en contra del racismo!! Su mensaje vivirá para siempre.”
Por su parte, la ex primera dama de México, Margarita Zavala, en la misma red social, resaltó la causa de Tutu como aquella de la cual se puede aprender.
“Un gran personaje se ha ido. El diálogo, la congruencia, la fe como guía, la libertad, la justicia, la valentía … tantas cosas que podemos aprender de Desmond Tutu. Descanse en Paz”, escribió.
Al igual que su esposa, el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, mandó sus condolencias al activista sudafricano.
Al igual que los políticos mexicanos, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, mandó sus condolencias a la familia de Tutu y afirmó que el fallecimiento del activista también representaba una pérdida para la nación.
La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de pérdida en el adiós de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos legaron una Sudáfrica liberada
“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor” fue una de las famosas frases que marcaron la carrera del activista y arzobispo.N
acido el 7 de octubre de 1931, Desmond fue el primer sacerdote anglicano negro en convertirse en primer secretario ante el Consejo Interdenomininacional de iglesias en Sudáfrica.
A lo largo de los años 80s, su carrera tuvo un cambio radical al comenzar a involucrarse en la lucha política en contra del apartheid. De la mano de Nelson Mandela, Tutu impulsó la lucha anti racial en Sudáfrica, convirtiéndose en un símbolo por la lucha en contra del racismo y consiguiendo un Nobel de la Paz en 1984.
Ícono mundial de los derechos humanos, el activista organizo diversas marchas pacíficas en denuncia de la segregación racial, la discriminación y falta de equidad que las personas negras vivía en Sudáfrica de ese entonces. Su figura política en contra de la disciminación racial, prevalece hasta el día de hoy como una de las más importantes y de mayor alcance hasta nuestros días.
El apartheid fue una política tomada por parte de las autoridades estatales Africanas para pugnar por una ideología de origen racial que estipulaba que las personas blancas y negras no podían convivir en igualdad de condiciones ni armonía. Esta política desató discursos y acciones de odio en contra de la población negra, misma que en 1949 constituía en 80% de la población.
Según las Naciones Unidas, la discriminación racial arraigada, lleva siglos de refuerzo al interior de África y Asia, lugares con un pasado colonial. A pesar de los intentos por parte de los Comités de la ONU, el racismo y discriminación no solo en estos continentes, sino en el mundo, sigue siendo una problemática latente en las sociedades de hoy en día.
Tras 90 años de vida de Desmound, su lucha por una sociedad equitativa y antiracial, prevalece en las luchas cotidianas por todo el mundo.
SEGUIR LEYENDO: