Efectivos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre relacionado con al menos nueve carpetas de investigación por la posible comisión de delitos sexuales cometidos entre 2020 y 2021 en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.
De acuerdo con las indagatorias de la fiscalía capitalina, el hombre, identificado como Daniel “N”, posiblemente atacó a varias parejas jóvenes menores de edad en inmediaciones de las estaciones de metro Aragón, Oceanía y Gran Canal.
Su modus operandi era acercarse a parejas de jóvenes, a las que amenazaba con una navaja, mientras que en otros casos fingía conocerles para después afirmar que pertenecía a un grupo delictivo y atacar. En varios casos, Daniel “N” procedía a robar las pertenencias de los jóvenes y luego violar a las mujeres menores de edad frente a sus parejas.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, ubicaron al individuo y lo detuvieron en la colonia Héroes de Cerro Prieto.
“Después de notificarle del mandamiento judicial en su contra, por la probable comisión de los delitos de violación cometido en contra de personas menores de edad agravado y robo calificado, le dieron a conocer sus derechos constitucionales”, informó la fiscalía en un comunicado.
Posteriormente fue trasladado y puesto a disposición del Órgano de Control en turno, al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Hasta el pasado 25 de noviembre, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México dio a conocer que en lo que va del 2021, se han registrado dentro de sus instalaciones 256 averiguaciones previas de acoso y abuso sexual, así como 113 desistimientos.
Y es que este medio de transporte es el más utilizado en la capital del país, por lo que muchos abusadores se aprovechan para realizar tocamientos, recargones, palabras obscenas y miradas lascivas hacia las usuarias, especialmente las más jóvenes.
Por ello, a través de sus redes sociales, autoridades del Metro hicieron un llamado a denunciar cualquier tipo de ilícito que ocurra en la red. Además, señalaron que con el objetivo de erradicar la violencia de género, mantienen de forma permanente acciones que garanticen la seguridad de las pasajeras.
Una de ellas es que, en coordinación con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), se han realizado 34 talleres sobre igualdad, no discriminación, medidas para prevenir el acoso y hostigamiento sexual, dirigidos a personal de áreas operativas y administrativas del organismo.
Otra acción que recordaron es que en las estaciones hay espacios exclusivos para mujeres que se encuentran debidamente señalizados y de forma adicional fueron reforzados con viniles que aluden a las campañas “No es No” y “Atrás de la Raya”.
En ambos mensajes se establece el llamado a respetar los vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años, así como la sanción asentada en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México por desacatar la indicación.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, alrededor de ocho de cada 10 usuarias han sufrido acoso sexual en el transporte público.
Sin embargo, el 80% de las usuarias no sabe cómo presentar una denuncia de acoso sexual, según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Y es que algunas usuarias se acercan a policías para denunciar, pero sin resultados.
Las usuarias de los paraderos o CETRAM reportaron piropos obscenos y ofensivos de la siguiente manera:
- En Pantitlán: el 49%
- En Taxqueña: el 44.7%
- En Indios Verdes: el 40.8%
En estas estaciones se encontraron andenes oscuros, falta de vigilancia y ausencia de cámaras de seguridad.
El sentimiento de las mujeres al recibir las ofensas es mixto: vergüenza, coraje, indignación e impotencia.
El Código Penal de la Ciudad de México señala que la pena por abuso sexual en el transporte público se castiga con 1 a 6 años de prisión.
SEGUIE LEYENDO: