Jóvenes crearon las Conchaclaus inspiradas en un personaje emblemático de Navidad

A raíz de la pandemia tuvieron que buscar la manera de autoemplearse por esa razón recrearon productos llamativos para disfrutar en fiestas decembrinas

Guardar
Las Conchaclaus fueron creadas en
Las Conchaclaus fueron creadas en México por pequeños negocios durante diciembre 2020 debido a la pandemia para generar ingresos (Foto: Facebook/CONCHAS CASERAS)

En épocas navideñas el ingenio de los panaderías mexicanas sale a relucir, crearon las Conchaclaus basadas en una de las figuras más importantes de la Navidad.

El hombre vestido de rojo con barba blanca más emblemático de las fiestas decembrinas fue la inspiración para recrear uno de los panes dulces llamativos. En redes sociales los pequeños y medianos negocios de panaderías anuncian las Conclaclaus, las cuales se pueden disfrutar acompañadas de un chocolate caliente, con ponche o café.

Durante los inicios y a lo largo de la pandemia varias personas emprendieron negocios para ayudarse a solventar sus gastos como en el caso de dos jóvenes originarios de Metepec en el Estado de México, Alfonso Cruz que junto con su amigo realizan entregas de los panes que elabora a domicilios cercanos a su lugar de residencia; tuvieron que cambiar su forma de generar recursos económicos debido a que se quedaron sin empleo, por esa razón realizaron las Conchaclaus.

Además de las Conchaclaus algunos
Además de las Conchaclaus algunos negocios también ofrecen las renoconchas o las conchas en forma del personaje Grinch (Foto: Facebook/Sin Regordimientos)

Cerca del barrio de Santa María Magdalena Ocotitlán se encuentra su taller para hacer panes que los anuncian por medio de sus redes sociales, la idea de hacer las Conchaclaus surgió porque uno de sus clientes les hizo un pedido especial, según comentaron para Imagen TV:

Precisamente nos pidieron algo diferente, algo más navideño; entonces de ahí surgió la idea de elaborar una concha en forma de Santa... la verdad hemos tenido buena aceptación de parte de los clientes y todo lo que se elabora aquí lo hacemos público en las redes sociales y es como nos van entrando pedidos.

De igual manera compartieron para Imagen TV: “Antes lo hacíamos como más familiar, entre amigos o igual cuando yo estuve estudiando, lo hacíamos nada más para conocidos; entonces ellos nos fueron recomendando y sabes qué puedes elaborar otro tipo de pan o para diferentes gustos, por eso fuimos elaborando piezas diferente”.

Las Conchaclaus están inspiradas en
Las Conchaclaus están inspiradas en Santa Clauss quien según la leyenda fue un hombre que ayudó a las personas más necesitadas (Foto: Facebook/Tonino Quintero)

En la Conchería ubicada en la alcaldía Iztapalapa también venden las Conchaclaus y otros personajes representativos de la Navidad.

¿Cuál es el origen de Santa Claus?

La leyenda del Santa Claus hace alusión a un monje que se llamaba San Nicolás, nació en Turquía en 280 D.C. La historia de este personaje cuanta que el hombre regaló toda su riqueza heredada y que recorrió el campo para ayudar a los más los más pobres y enfermos.

La primera vez que apareció en la cultura popular de Estados Unidos fue a finales del siglo XVIII en Nueva York debido a que las familias se unieron para honrar el aniversario luctuoso de la muerte de San Nicolás, quien ahora se conoce como Santa Clauss.

En México la aparición de este personaje de la Navidad remonta a la década de 1920, de acuerdo con la página de divulgación de la Ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pero en 1950 aumentó su presencia en la cultura popular mexicana debido a una empresa refresquera.

La doctora Susana Sosenski, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, indicó que: “la asimilación de este símbolo cultural estadounidense por los niños y las familias mexicanas fue consecuencia de una mayor apertura de México a políticas e intercambios culturales con Estados Unidos, así como de la relativa facilidad de los mexicanos de clase media para retomar tradiciones culturales provenientes del exterior”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar