Jalisco negó el atraco de un crucero por temor al coronavirus

La nave no pudo desembarcar en Puerto Vallarta por un brote activo de COVID-19

Guardar
Foto: (Secretaría de Turismo Jalisco)
Foto: (Secretaría de Turismo Jalisco)

El pánico por la nueva variante del coronavirus, Omicron, ha sido la principal razón para las autoridades de Puerto Vallarta, Jalisco, que negaron el embarque de un crucero proveniente de San Diego, California (EEUU).

Después de estar varado durante horas, las autoridades portuarias negaron el atraque de la nave, por los casos confirmados de COVID-19.

La Secretaría de Salud del estado analizó la situación epidemiológica y determinó que se tenía un brote activo en la embarcación, dado el crecimiento exponencial de los casos confirmados en los tripulantes, que ya sumaban 21, negó la autorización para el desembarque, por lo que el crucero siguió su ruta.

La embarcación — con 874 tripulantes y mil 35 pasajeros— zarpó de San Diego y, con un caso activo por coronavirus, visitó Cabo San Lucas (Baja California) y Mazatlán (Sinaloa). En su ruta a Puerto Vallarta, la cifra había incrementado 20 veces más.

Jalisco —al centro oeste de México— no ha reportado hasta ahora ningún caso por Omicron; sin embargo, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, no descartó que llegue a la región.

“Por el momento no hay evidencia de que haya presencia en Jalisco de la variante Ómicron”, dijo el Gobernador. ”Esto es algo muy importante entenderlo, pero también entender que va a llegar tarde o temprano. Que va a llegar y que tenemos que estar preparados para ello. Por lo pronto, en todos los estudios que se han hecho no hay todavía evidencia que nos permita sostener que la variante (Ómicron) ya llegó”.

En plenas fiestas decembrinas, Alfaro dijo que, por el momento, no es necesario tomar nuevas medidas sanitarias para prevenir los contagios por Covid-19 y recordó que el protocolo de seguridad sanitaria vigente prohíbe todo tipo de peregrinaciones. En Jalisco 83 por ciento de la población mayor a 18 años cuenta con al menos la aplicación de una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Hasta la tarde del 23 de diciembre, México acumulaba 46 casos activos de la variante Ómicron. De acuerdo con lo reportado por la plataforma internacional GISAID(Global Initiative on Sharing All Influenza Data) y por las Secretarías de Salud locales, hasta el momento los casos identificados se encuentran: 28 en la Ciudad de México; 8en el Estado de México; 6 en el estado de Nuevo León; 3 en Tamaulipas y 1 más en Hidalgo;. En tanto, en Sinaloa se tiene uno sospechoso cuya muestra aún se encuentra en proceso de secuenciación.

Mediante su informe técnico diario, la Secretaría de Salud federal informó que el jueves se registraron 149 muertes y 3,363 nuevos casos de COVID-19 en el país, para dar un acumulado de 3,943,764 contagios y 298,508 defunciones causadas por el SARS-CoV-2 a nivel nacional.

Aunado a lo anterior, se reportaron 577,628 casos sospechosos, 7,715,691 negativos, 19,612 activos estimados y 12,237,083 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar