El polémico baile del “Mi Burrito Sabanero” que se hizo viral en TikTok

Usuarios hicieron popular una coreografía de la famosa canción navideña, donde actúan acorde al ritmo y letra del villancico

Guardar
Circuló una coreografía de la famosa canción navideña donde simulan la crucifixión de Jesús en la red social. Video: @who.is.mayte - @dayanafrancot / TikTok.

La Navidad en 2021 llegó con la aplicación de TikTok más que consolidada, pues luego de su explosión durante el 2020, este año consagró su éxito entre millones de usuarios, quienes no han parado de establecer coreografías, retos y múltiples dinámicas para mantener entretenidos a todos los espectadores que tienen la aplicación descargada.

En esta ocasión el challenge no fue por una canción del momento ni el último éxito musical, sino el tradicional y popular villancico para los hispanohablantes de “Mi Burrito Sabanero”, una histórica composición venezolana que hace referencia al camino de un joven acompañado de su pequeño asno y que juntos van en camino hacia Belén, donde verán a Jesús recién nacido.

Para sorpresa de muchos, el algoritmo de la aplicación decidió poner en los ojos de miles una peculiar coreografía de la canción, misma que se originó por un usuario, quien compartió el momento en que una persona, aparentemente en una fiesta o posada, aprovechó el ritmo para exponer sus mejores pasos relacionados con la letra.

La coreografía original, adjudicada al usuario @dayanafrancot, generó miles de reacciones y más de 7 millones de reproducciones, hasta la noche de este 24 de diciembre, quienes rieron y criticaron el baile, en especial por la forma en que se representó a Jesús.

El villancico navideño de "Mi
El villancico navideño de "Mi Burrito Sabanero" es de origen venezolano y muy popular en Latinoamérica (Foto: El burrito de belén - @VillancicosVEVO / Youtube9

La manera en que fue actuado tiene que ver con su muerte, ya que simulan la crucifixión que el personaje bíblico sufrió, un método de ejecución con el que es recordado en miles de casas, pero que en esta ocasión fue utilizado para concluir una coreografía espontánea.

Además también se actuó de manera cómica al burro, utilizando las manos para simular las grandes orejas que tiene este tipo de animal, por lo que miles de comentarios empezaron a aplaudir la originalidad del video.

Entre los comentarios más destacados en español se leen: “Nooo, el paso de Jesús”, o bien, “Había escuchado de los pasos prohibidos, pero nunca de los sagrados”, “Michael Jackson mamadísimo mezclado con Luisito Comunica” y “Que chcha fue con David Bisbal”.

El audio de la coreografía ya fue replicada en más de 130 ocasiones, con distintos usuarios que han intentado emular, mejorar o sembrarle su propia identidad al video, siempre con la base de la coreografía y con la crucifixión como parte “estelar” de la grabación.

El polémico baile del “Mi
El polémico baile del “Mi Burrito Sabanero” que se hizo viral en Tik-Tok (Foto: Tik-Tok/@who.is.mayte)

La canción también es conocida como “El Burrito de Belén” y ha sido interpretado por distintas celebridades; sin embargo, pocos con tan particular impacto como la versión grabada por La Rondallita, un coro infantil de Venezuela que se ha consolidado como el autor con más reproducciones del villancico.

La versión es de 1975 y ha sido catalogada por la prestigiosa revista Billboard como una de las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos, una distinción que Latinoamérica se ha encargado de presumir alrededor del mundo.

En un reporte presentado por la BBC se dio a conocer la historia de Ricardo Cuenci, el poco conocido niño de 8 años que le dio voz al burro hace más de 40 años, cuando por orden del maestro compositor, Ricardo Blanco, se optó por voces infantiles para dar vida a el villancico.

Hoy en día este popular cántico navideño escaló a una nueva dimensión, pues se está empezando a colocar como uno de los retos predilectos para los usuarios latinoamericanos en la aplicación de TikTok, donde ha surgido una versión distinta y con una coreografía de por medio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar