Luego de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara al Instituto Nacional Electoral (INE) seguir adelante con la consulta de Revocación de Mandato promovida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las impresiones de políticos y figuras de la vida pública no se hicieron esperar, ya que mientras algunos aplaudieron la decisión del máximo tribunal constitucional, algunos personajes condenaron la suspensión anunciada por el órgano electoral.
Entre quienes vieron como un triunfo la resolución estuvo Mario Delgado Carrillo, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “Gran noticia que la SCJN revire al INE y le ordene continuar con la realización de la consulta de revocación de mandato. La justicia le da la razón a la voluntad del pueblo de México que quiere ejercer su derecho a participar en este ejercicio democrático histórico”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Otro personaje que celebró la continuidad de la Revocación de Mandato fue el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados. Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el legislador del Morena se mostró alegre debido a que el máximo tribunal en el país “les dio la razón”, luego de que se presentara en nombre de la Cámara Baja una controversia constitucional contra la suspensión temporal de la consulta popular.
Cabe destacar que, tras el anuncio del INE sobre la suspensión temporal del proceso electoral impulsado por López Obrador, Delgado Carrillo criticó activamente a los consejeros que votaron a favor de la cancelación e, incluso, acudió a manifestarse en las instalaciones del organismo electoral para devolver la mitad del presupuesto asignado al partido guinda durante el 2021 e hizo énfasis en las percepciones salariales del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama.
Además, el morenista no solo ha arremetido en contra del INE, sino también de la oposición, especialmente con el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); aseguró que nunca esperó contar con su apoyo para defender la consulta popular.
Delgado Carrillo legó a esta conclusión debido a que los ideales con los que viven los partidos de oposición no los dejaría, pues siempre se han conducido bajo “la lógica del despilfarro y de los privilegios”, situación a la que están sumamente acostumbrados.
“¿Qué esperaban? ¿Qué apoyaran la consulta? ¡Cómo creen! Imagínense, los del PRIAN se quedarían sin gobiernos. Eso no tiene ninguna novedad. La novedad es que el INE no cumpla con su función de fomentar la participación, la democracia y la rendición de cuentas”, expresó el dirigente nacional.
Sin embargo, afirmó estar sorprendido por la actitud que ha presentado al interior del INE, pues, desde su parecer, el órgano electoral no está cumpliendo con su obligación de fomentar la participación ciudadana ni la rendición de cuentas, dos objetivos fundamentales con los que fue creado el antes Instituto Federal Electoral (IFE).
Finalmente, tras la determinación de la SCJN el INE acató que continuará con el proceso electoral con el presupuesto existente. No obstante, al emitir su posicionamiento, el Instituto señaló que se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional que interpuso el pasado 7 de diciembre ante la insuficiencia presupuestal para la organización del ejercicio de participación ciudadana.
SEGUIR LEYENDO: