El día de ayer se entregaron, a través de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México las nuevas viviendas de familias afectadas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 el cuál provocó graves afectaciones y al menos 369 muertos en la Ciudad de México.
La Comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, entregó, junto con el equipo de la Comisión , viviendas a 47 familias de Iztapalapa y Tláhuac.
Los primeros puntos visitados por la comisión fue Santa María Aztahuacán y Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, para hacer entrega de seis casas reconstruidas, luego se trasladó a El Molino, donde cinco familias más recibieron las llaves de sus hogares en condiciones dignas y seguras. Hasta este 23 de diciembre, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México ha logrado que más de 10 mil familias recuperen su vivienda.
En noviembre de este año, la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, en conjunto con la Fundación Carlos Slim, entregó reconstruido Pestalozzi 27, edificio que resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la colonia Narvarte, Benito Juárez.
Cabe señalar que, por medio del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, creado con el fin de dar respuesta a las necesidades que surgieron a partir del desastre natural, el gobierno local ha pagado –entre el tercer trimestre de 2020 al cierre del segundo de este año– mil 639 millones 762 mil 963 pesos en apoyos para renta, rehabilitación y redificación de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En septiembre de este año Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, presentó un informe en cuyo anexo estadístico se da a conocer que el Congreso capitalino ha pagado mil 326 millones 530 mil 963 pesos en obras de rehabilitación y reconstrucción de moradas de tipo multifamiliar, con 272 inmuebles intervenidos, 180 ya entregados.
En cuanto al avance en las viviendas unifamiliares, señala que el total de inmuebles intervenidos suman 7 mil 163, con 5 mil 659 casas entregadas y mil 504 en proceso de intervención. Sin embargo el proceso ha sido lento.
En 2020, luego de tres años del suceso, muchos damnificados seguían en espera de que las autoridades capitalinas solucionaran los daños que sufrieron los inmuebles en que residían. Desde daños estructurales, grietas y hundimientos, hasta afectaciones en el alcantarillado y sistema de agua potable. Otra problematica a la que se enfrentaron las familias fue la llegada de la pandemia por Covid- 19, pues, si bien para septiembre del 2020 los departamentos del Multifamiliar Tlalpan habían sido entregados en un 95%, y los edificios estaban habitados en solo un 50%, esto debido a los retrasos ocasionados por la pandemia
Entre los resultados y la polémica
Cabe señalar que el partido que actualmente dirige la Ciudad de México representado por Claudia Seimbaum, Morena, fue multado en 2018 por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a irregularidades en el fideicomiso para damnificados del sismo de septiembre de 2017.
El 20 de septiembre 2017, Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente nacional de Morena, anunció la creación de un fideicomiso “Por los demás” a favor de los damnificados por el sismo. Para crearlo ocuparían una donación del 20% de las prerrogativas del partido.
Sin embargo en 2021 Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), junto con Denis Zaharula Vasto Dobarganes, actual encargada de las finanzas en la oficina de la Presidencia de la República, fueron señalados por participar, en diciembre de 2017, en una serie de depósitos “hormiga” al fideicomiso.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ese dinero realmente fue a dar parcialmente a candidatos, legisladores y operadores electorales de Morena.
SEGUIR LEYENDO: