El traslado de los restos de migrantes dominicanos, muertos en Chiapas, será aplazado

Según el último informe de la Secretaría de Salud de Chiapas, 51 pacientes continúan hospitalizados

Guardar
Imagen de archivo de rescatistas
Imagen de archivo de rescatistas y autoridades en la zona del accidente de un camión donde viajaban migrantes el 9 de diciembre de 2021, en el municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas. (México). EFE/Carlos López

El traslado de los primeros féretros de los migrantes dominicanos fallecidos en el grave accidente del 9 de diciembre en el estado de Chiapas, sureste de México, previsto para hoy, fue aplazado al sábado.

Una fuente de Aerodom, operador del Aeropuerto Internacional de las Américas, en Santo Domingo, informó a Efe del aplazamiento del traslado de los restos mortales de los migrantes dominicanos, sin explicar el motivo.

Al menos 56 personas murieron en el accidente del camión y un centenar resultaron heridas, en su mayoría migrantes centroamericanos y también dominicanos.

Según el último informe de la Secretaría de Salud de Chiapas, 51 pacientes continúan hospitalizados, la gran mayoría de ellos en estado grave o delicado.

MEX261. CHIAPA DE CORZO (MÉXICO),
MEX261. CHIAPA DE CORZO (MÉXICO), 11/12/2021.- Fotografía que muetra veladoras en el lugar del accidente de un camión donde viajaban migrantes, dejadas como tributo por lugareños hoy, en el municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas. (México). Vecinos del lugar donde un total de 55 migrantes perdieron la vida por un accidente el pasado jueves, colocaron un altar con veladoras y flores en memoria de los fallecidos. EFE/ Carlos López

El tráiler donde viajaban los migrantes indocumentados chocó con la pared del muro de un puente peatonal, según el reporte de la Fiscalía de Chiapas.

Tras el impacto, la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado y a consecuencia del choque decenas de migrantes murieron en el instante.

Las autoridades dominicanas han confirmado la muerte de 11 migrantes de ese país y todavía tratan de identificar a otros dos, que han sido dados como desaparecidos, mientras que tres más están heridos.

Los gastos de la repatriación de los restos mortales de los dominicanos serán costeados por los gobiernos de México y República Dominicana, según informó la Cancillería dominicana.

México vive una de las mayores olas migratorias de su historia. De enero a octubre, el país ha interceptado a 228,115 personas y deportado a otras 82.627, cifras que no se habían visto desde hace más de 15 años.

Asimismo, las solicitudes de refugio también han batido récords, con al menos 108,195 peticiones registradas de enero a octubre.

Tragedia en Chiapas: uno de los migrantes fallecidos tenía tres hijos y quería viajar a EEUU para pagar la hipoteca de su casa

Fotografía de un jardín hecho
Fotografía de un jardín hecho por vecinos en honor a los migrantes fallecidos en un accidente, el 17 de diciembre de 2021, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (México). EFE/Carlos López

Alrededor de medio centenar de personas velaron en este domingo en Guatemala los restos de Daniel Arnulfo Pérez, uno de los migrantes fallecidos el 9 de diciembre en un accidente de tránsito en México, donde otras 55 personas murieron y más de 100 resultaron lesionadas.

El cuerpo de Pérez, de 41 años, fue repatriado el sábado por la noche a Guatemala, desde México, junto con los de otros tres migrantes, y sus restos fueron velados este domingo en el departamento de Chimaltenango (centro), de donde era originario.

Los cuerpos de los otros tres migrantes fallecidos fueron trasladados a sus poblados natales en el departamento de San Marcos (oeste), colindante con México.

El trágico accidente, ocurrido el 9 de diciembre en el estado de Chiapas, dejó 56 personas perecidas y 114 lesionadas.

Fotografía de archivo que muestra
Fotografía de archivo que muestra a rescatistas y autoridades trabajando en la zona del accidente de un camión donde viajaban migrantes, en el municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas. EFE/Carlos López

La despedida de Pérez por parte de sus familiares y amigos tuvo lugar en la parroquia San Sebastián, ubicada en el municipio de El Tejar, en Chimaltenango, unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

La esposa de Pérez, Mayra Olivares, dijo a periodistas que su pareja trabajaba en una fábrica de pan, pero fue despedido durante la pandemia.

Es por ello que, para pagar la hipoteca de su hogar, Pérez intentó cruzar México para llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, pero falleció en el accidente. El migrante era padre de tres niños: dos niñas de 18 y 10 años, y un niño de 13.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los fallecidos repatriados a Guatemala el sábado por la noche tenían entre 27 y 41 años.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar