Fue el 24 de diciembre de 2020 cuando en México se respiró un aire de esperanza, la tan esperada vacuna contra COVID-19 por fin comenzó a aplicarse en territorio nacional y consigo, el posible final de las hospitalizaciones, largas filas para conseguir oxígeno, muertes y confinamiento.
En ese entonces, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo sentirse “emocionada” por ser testigo de la vacunación contra el COVID-19 que inició hace exactamente un año, el jueves 24 de diciembre.
Al arranque de la vacunación contra el virus SARS-COV-2 en el Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga, asistió Claudia Sheinbaum y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la Ciudad de México, fue la primera mexicana en recibir la vacuna.
Fueron meses de mucha incertidumbre y malas noticias, nadie sabía a ciencia cierta qué estaba pasando y por qué había tantos decesos, las conferencias vespertinas de López-Gatell se convirtieron en parte de una rutina que parecía no tener fin.
Pero fue a las 08:55 horas del miércoles 23 de diciembre cuando llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el primer lote vacunas Pfizer-BioNTech a México, un total de 2 mil 295 dosis.
El avance de la vacunación en México
Hasta la fecha, a territorio nacional han llegado 139 millones 333 mil 685 vacunas de laboratorios como Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik, CanSino, Johnson & Johnson y Moderna.
En el evento evento “Un año de vacunas #200 millones”, que se llevó a cabo este jueves 23, con motivo del aniversario del arribo del primer lote de vacunas y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró que continuará la adquisición de vacunas en 2022.
Sin embargo, de acuerdo con Milenio, fuentes del gabinete federal confirmaron que Hugo López-Gatell ganó la discusión al interior del gobierno sobre la adquisición de refuerzos. El argumento fue que ya no son necesarias más vacunas y basta con las que aún quedan.
No obstante, hasta el 23 de diciembre de 2021, han sido inoculadas contra COVID-19 81 millones 904 mil 720 personas. De ellas, 72 millones 649 mil 923 mil tienen esquema completo, que equivalen a 88 por ciento y 9 millones 254 mil 797 son personas vacunadas con nuevos esquemas.
El gobierno federal tenía una meta y ésta se cumplió el 29 de octubre, cuando se dio por concluido el plan de vacunación contra COVID-19: La meta era inocular con al menos una dosis del fármaco a un 83 por ciento de los mexicanos mayores de edad.
Asimismo, Hugo López-Gatell anunció que los menores de edad de 12 a 17 años con comorbilidades serían incluidos en el Plan Nacional de Vacunación, esto significó un avance en el tema de la pandemia en México, asimismo, en noviembre se dio a conocer que también serían inoculados adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades.
Recientemente, Andrés Manuel López Obrador anunció que próximamente se aplicará la vacuna de refuerzo contra COVID-19 al personal sanitario y educativo.
“Se tomó la decisión de aplicar la vacuna de refuerzo a todos los maestros, para que el magisterio nacional lo sepa, además, vamos a avanzar más en adultos mayores. Por razones obvias tenemos que seguir avanzando. Personal de salud y maestros”
Actualmente el gobierno capitalino está aplicando terceras dosis de refuerzo COVID a los adultos mayores de 60 años.
Ómicron en México
El pasado martes 21 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que México ya suma 23 casos positivos de la variante Ómicron.
El epidemiólogo destacó que las y los pacientes presentaron síntomas leves sin necesidad de hospitalización - a excepción del caso inicial que fue únicamente para su respectivo estudio y quien, aseguró, no contagió a ninguno de sus contactos cercanos.
“Hasta el momento tienen síntomas leves. Ninguno ha sido hospitalizado por razón de salud”.
Según datos de la Secretaría de Salud (SSa), los casos se han identificado en Tamaulipas, una mujer; Ciudad de México (CDMX), 10 hombres y 6 mujeres, y el Estado de México (Edomex), 4 hombres y 2 mujeres. En tanto, en Sinaloa se tiene uno sospechoso cuya muestra aún se encuentra en proceso de secuenciación.
SEGUIR LEYENDO: