Directora de seguridad municipal en SLP sufrió atentado

La funcionaria recibió dos impactos de bala en el pecho, pero se reporta estable

Guardar
La funcionara se encuentra estable según autoridades locales (Video: Twitter/@manuelva8)

Yara Margarita Leura Granja, directora de seguridad municipal de San Luis Potosí sufrió un atentado este jueves 23 de diciembre a manos de un delincuente armado, el cual sucedió cuando la funcionaria se encontraba abordando un automóvil en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, cercano a la capital del estado

Mediante un video difundido en redes sociales, se puede apreciar cómo la funcionaria aborda un vehículo gris por el lado del copiloto, instantes después llegó un sujeto vestido de negro con una gorra, quien disparó por la ventana del auto.

Después de presenciar lo sucedido, el conductor del vehículo, quien podría ser un escolta de Leura y quien también portaba un arma de fuego, salió de la unidad y comenzó a disparar en contra del sicario para replegar el ataque; el delincuente también resultó con heridas pero logró escapar del lugar.

Medios locales reportaron que la funcionaria recibió un disparo en el pecho, por lo que fue trasladada a un hospital privado, en el cual se le proporcionó atención médica para atender las heridas provocadas por el arma de fuego

Según fuentes cercanas, el ataque ocurrió alrededor de las 7:30 de la mañana en la calle Juan Sarabia esquina con Chapultepec, de la colonia El Morro, en el municipio antes señalado.

Foto: Facebook/Intermedia Noticias
Foto: Facebook/Intermedia Noticias

La Fiscalía General del Estado de San Luís Potosí informó que los médicos que atienden a Leura Granja la reportan como estable, asimismo, se informó que la Policía de Investigación (PODI) ya inició las averiguaciones pertinentes en el caso.

Por su parte, la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola manifestó que la directora de las fuerzas municipales no había recibido amenazas previas, por lo que aún se desconocen los motivos del ataque.

A pesar de que los primeros reportes aseguraron que la mujer había sido trasladada a un hospital privado, Leonor Noyola informó que Yera Margarita es atendida por médicos del municipio, quienes esperan que su salud siga evolucionando favorablemente.

De la misma forma, comunicó que se intensificarán las labores de seguridad en la entidad: “Vamos a seguir reforzando nuestro trabajo, seguir haciendo sobrevigilancia en el municipio, trabajar con todas las áreas para que esto no vuelva a suceder y menos contra una mujer”, dijo.

San Luis Potosí se encuentra en uno de las zonas rojas de violencia en el país, pues este estado colinda con diversos municipios de Zacatecas y Guanajuato que actualmente se encuentran bajo disputa por diversas organizaciones criminales, como lo son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Foto: Twitter/@segmunicipalslp
Foto: Twitter/@segmunicipalslp

Tras la presentación del plan de apoyo a Zacatecas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluyó a diversos secretarios de Estado en el llamado Plan “Zacatecas II”, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona exhibió su preocupación ante un probable “efecto cucaracha”, el cual se podría presentar cuando los delincuentes huyan de las zonas vigiladas por fuerzas de seguridad federales hacia lugares en los que no se cuente con una vigilancia estricta, por lo que podrían ingresar al estado.

Hace unas semanas, presuntos rivales del Cártel de Golfo se atribuyeron haber descuartizado los cuerpos de cuatro hombres, los cuales fueron encontrados en el poblado de Tamasopo, al sureste de San Luis Potosí.

Los cuerpos fueron descubiertos en la carretera libre Valles-Ríoverde, a la altura del Ejido Rancho Nuevo, lugar al que acudieron elementos de seguridad estatales, quienes dieron aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que el delito es del fuero federal.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública local informó que: “Probablemente se trate de una disputa o lucha que mantienen grupos delincuenciales por controlar ciertas zonas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar