Tras las quejas de usuarios y usuarias en redes sociales sobre los altos costos de las aplicaciones móviles Uber y DiDi, esta mañana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, volvió a pronunciarse contra dichos aumentos.
La mandataria capitalina recordó que solicitó a la Secretaría de Movilidad (Semovi) –a cargo de Andrés Lajous– revisar la regulación de estos casos, pues descartó que los incrementos tuvieran que ver con el gobierno local.
“Lo estamos revisando para ver qué tanta atribución tenemos para hacerlo, pero lo que sí es que tenemos que darle una alternativa a la ciudadanía”, mencionó la mandataria capitalina durante su conferencia de prensa.
De igual manera, la alcaldesa explicó que estas aplicaciones móviles depositan un porcentaje de sus cobros al gobierno capitalino, y esos recursos van para un fondo que se utiliza para sustituir taxis y microbuses.
“Sí, es un exceso. Ellos están hablando de que es un asunto de oferta y demanda, pero no puede ser que se esté cobrando eso”, reiteró.
Sheinbaum Pardo señaló que hasta el momento no existe regulación alguna para estos casos más que un aprovechamiento que se cobra desde hace años, que va a un fideicomiso y entra directamente para la sustitución de vehículos.
Asimismo, dijo que se encuentran fortaleciendo la aplicación de Mi Taxi, que requiere que más número de taxistas se incorporen para hacerla más efectiva, pues hay muchos conductores registrados, pero no usan la aplicación para viajes y lo importante es que se mantengan activos.
“En este momento, la Semovi está en un trabajo muy importante para seguir aumentando el número de taxis que se integren a esta aplicación, e invitamos a los taxistas a que lo hagan. Es una gran oportunidad para dar un buen servicio, un servicio seguro y que sean los taxistas de la ciudad quienes tengan una parte importante de esta demanda, aprovechando los altos precios de las aplicaciones” comentó la alcaldesa capitalina.
Diversos usuarios de las aplicaciones de transporte privado Uber y Didi han informado el aumento inusitados en las tarifas, duplicando o hasta triplicando los costos recurrentes que se pagaban por viajes específicos.
Por ello, la primera de ellas aclaró a través de un comunicado que se trata de una acción justificada y respaldada por el algoritmo de la propia app, la llamada tarifa dinámica, añadiendo que son conscientes de ello.
También afirmó que se desencadenó debido al aumento de la demanda de automóviles, “derivado a este entusiasmo por disfrutar de las fiestas, estamos experimentando un alza representativa en las solicitudes de viaje, superando la oferta de autos disponibles”.
Incluso, la compañía, con sede en San Francisco, Estados Unidos, explicó que esto se debió a que muchas personas regresaron de a poco a sus actividades cotidianas, y son más quienes ordenan este tipo de servicios para ir con familiares y amigos para celebrar reuniones, posadas o fiestas.
Aclararon que cuando dicho comportamiento se hace frecuentes, se multiplica la tarifa habitual, lo que hace que el costo por trayecto aumente “momentáneamente”, según Uber. Esta acción hace que el viaje sea más atractivo, invitando a más socios conductores registrados a prestar sus servicios.
“Nuestro objetivo es que, al usar la aplicación, cada usuario pueda conectar con un vehículo disponibles para llevarlos a su destino”, sugiere la app, explicando que se trata de la mejor respuesta que encuentra su algoritmo para ofrecer un automóvil disponible al cliente.
“Seguimos trabajando para ofrecerles la experiencia que se merecen y formar parte de su reencuentro con familiares y amigos. Gracias por viajar usando Uber y lamentamos los inconvenientes”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO