La Fiscalía de Veracruz dio a conocer este miércoles la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, José Manuel del Río Virgen, político originario de esa entidad y emanado de las filas de Movimiento Ciudadano (MC), quien es señalado por el presunto homicidio doloso de René Tovar, candidato del mismo partido a la alcaldía veracruzana de Cazones de Herrera, quien fue asesinado a 36 horas de que se realizaran as elecciones del pasado 6 de junio.
A raíz de la detención, diversos actores políticos salieron en defensa de Del Río Virgen, señalando que se trata de una persona integra quien es una víctima más de la que, afirman, es una persecusión política que se vive en Veracruz actualmente.
Uno de ellos fue Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, miembro del oficialista Morena, quien consideró que la detención de Del Río Virgen era una maquinación y que se trataba de un acto de injusticia que se suma a otros del tipo ocurridos en un “clima de terror y persecusión” que se vive en ese estado. Asimismo, dijo estar seguro de la buena reputación del político y reietró que es necesario demandar ese tipo de “abusos” desde el gobierno estatal, encabezado por Cuitláhuac García, también morenista. “Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”, lamentó.
Actualmente hay otros políticos y actores públicos que tienen dos factores en común con Del Río: son detractores del morenista Cuitláhuac García y se encuentras tras las rejas.
Rogelio Franco
El exsecretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue detenido el pasado mes de marzo en la ciudad de Tuxpan, al norte de Veracruz, por el presunto delito de violencia familiar. Su exesposa Guillermina Alvarado González lo denunció públicamente de sufrir maltrato psicológico, físico y económico. Pero sus hijas desmintieron esa versión sosteniendo que él es un buen padre.
El PRD en Veracruz denunció entonces que el hecho se trataba de una “persecución política”, basada en un hecho de orden familiar, que se intentaba retomar con fines electorales para invalidar la entonces precandidatura de Rogelio Franco.
Franco ganó el puesto de diputado en las pasadas elecciones del 6 de junio. Desden la cárcel, rindió protesta del cargo, asegurando que estaba “privado injustamente de mi libertad” por las autoridades del gobierno de Veracruz, pero apelaba a su presunción de inocencia para rendir su protesta, puesto que “tengo a salvo mis derechos políticos”.
Tito Delfín
El pasado 27 de noviembre fue detenido en Veracruz el panista Tito Delfín Cano, aspirante a la dirigencia estatal de ese partido. De acuerdo con el testimonio de su hija, Alicia Delfín, el político fue detenido en un retén en la carretera Álamo-Cazones, esto luego de concluir un mitin al norte de la entidad, en el municipio de Álamo Temapache.
A través de un video, la joven también acusó que los elementos quienes realizaron el aseguramiento no mostraron una orden de aprehensión, ni notificaron a los familiares del lugar a donde trasladarían a su padre.
La representación del PAN en Veracruz condenó la aprehensión de su militante, asegurando que “no permitirán la intromisión de Gobierno en la vida interna” del grupo; esto, en el marco del proceso interno de elección de dirigente estatal, por las que Tito realizaba campaña política. “Nos encontramos en un proceso de renovación democrática al interior de nuestro partido y los panistas no permitiremos la intromisión del Gobierno en nuestra vida interna”.
Azucena Rodríguez
El pasado 2 de septiembre se dio a conocer que Azucena Rodríguez, exdiputada del Partido Democrático de la Revolución (PRD), fue detenida presuntamente por el delito de homicidio culposo en contra de su exesposo Nicanor Martínez Olguín y por tentativa de homicidio doloso en contra de dos personas de identidad resguardada. Martínez Olguín era candidato suplente de Morena a la alcaldía de Tihuatlán, en el estado mexicano de Veracruz, y fue asesinado días antes de las elecciones del 6 de junio.
Azucena Rodríguez, a unas horas de perder el fuero como diputada de Veracruz, ha sido llevada a juzgados del penal de Pacho Viejo en Coatepec, en donde se realizará la audiencia inicial de legalización de detención e imputación.
Ante este acontecimiento, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, exigió poner un alto a la persecución y agresión política que existe en Veracruz.
Gustavo Díaz
El priísta Gustavo Díaz, ahora legislador de Oaxaca, se encontraba buscando a su hijo desaparecido en Veracruz el pasado 4 de noviembre, cuando fue detenido por presunta posesión de arma de uso exclusivo del Ejército. También le agregaron en los cargos supuestos ultrajes a la autoridad y portaación de estupefacientes.
Al respecto, sus compañeros de partido exigieron a las autoridades de Veracruz aclarar lo que consideraban una “abrupta detención”, indicando que la detención de un legislador implicaba la previa existencia de una orden judicial o la comisión de un delito de gravedad en ese preciso momento, lo cual ninguna de las dos opciones pareció cumplirse en el caso.
Gregorio Gómez
El pasado mes de abril, Gregorio Gómez Martínez, el candidato del PRD a la alcaldía de Tihuatlán, Veracruz, que supuestamente había sido “levantado”, fue encarcelado en el municipio de Álamo tras ser detenido por elementos de la policía ministerial.
Desde el primer momento, el PRD estatal acusó que se trata de un caso de represión política, indicando además que su detención había sido ilegal y que pretendían inventarle delitos que no cometió. Aseguraban también que el candidato fue obligado a firmar una declaración y disparar un arma para poder imputarle delitos y mantenerlo en la cárcel como hicieron con Rogelio Franco ‘N’, ex secretario de gobierno de Miguel Ángel Yunes.
“Ya basta de la persecución y de la represión política en contra de los militantes del PRD. Hace unos días detuvieron al exdirigente estatal del PRD, Rogelio Franco y hoy está preso en el penal de Amatlán, Veracruz y el día de hoy levantan al que fue nuestro presidente municipal y hoy volvería a contender por la alcaldía de Tihuatlán”, decía en aquel momento Ángel Ávila, representante del PRD estatal ante el INE.
Eduardo Casares
Eduardo Casares no es precisamente un político. Es más bien empresario pero era hasta el pasado marzo el vocero de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación de la entidad. En ese entonces fue detenido, sin notificarsele la razón y con uso de violencia, tras manifestarse en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz, ubicadas en el centro de Xalapa.
Casares Sort de Sanz ha sido una de las voces más críticas a las modificaciones que permiten a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cobrar el servicio de verificación de emisión de gases a los automóviles.
SEGUIR LEYENDO: