La mañana de este miércoles 22 de diciembre fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, por su presunta responsabilidad en el homicidio de René Tovar Tovar.
Al respecto, la FGE publicó en redes sociales que “elementos de la policía ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de José Manuel ‘N’ por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima RTT, hechos suscitados el pasado 4 de junio”, por lo que se abrió el proceso penal 414/2021.
Este anunció generó controversia entre la clase política mexicana, pues los líderes de Movimiento Ciudadano (MC), partido al que pertenece Del Río Virgen, acusaron a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de ejercer de manera coercitiva una persecución política contra su militante.
En consecuencia, a través de redes sociales y de una conferencia de prensa coordinada de último momento, Dante Delgado, coordinador nacional de MC; Clemente Castañeda, líder de los senadores naranja; y Jorge Álvarez Máynez, máximo representante de la bancada Ciudadana en la Cámara de Diputados, condenaron los hechos suscitados la mañana del miércoles.
Junto con ellos, dos figuras importantes al interior de la 4T se sumaron al llamado atento para que el gobernador de Veracruz actúe con apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), respete las garantías del acusado y se atenga al debido proceso.
Estos morenistas son Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero, presidente de la Jucopo y presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, respectivamente, quienes reprobaron lo realizado en el estado costero y presentaron sus puntos de vista respecto a la presunción de inocencia del militante del partido naranja.
Monreal Ávila aseguró que esto fue obra de un acto politizado “alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente”, mientras que Sánchez Cordero Dávila se empeñó en hacer un llamado al debido proceso.
“En el caso de la detención en Veracruz de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, considero que garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso es deber de todas las autoridades de procuración e impartición de justicia. Confío en que así será”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Es en este contexto donde la óptica pública se centró en el homicidio de Remigio René Tovar Tovar, quien fue ultimado a tan sólo dos días de las elecciones de este año cuando regresaba a su casa en Veracruz.
Lo que se sabe hasta el momento es que Tovar Tovar, quien era el candidato de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, fue emboscado la noche del 4 de junio cuando arribaba a su domicilio en la colonia Barrio de la Antena.
De acuerdo con la versión oficial, un grupo armado intentó secuestrar al candidato cerca de las 22:00 horas (tiempo local), por lo que los criminales abrieron fuego contra Tovar, quien recibió ocho impactos de arma en el lugar de los hechos. Posteriormente, se informó que René Tovar falleció antes de arribar a un hospital, mientras recibía atención médica.
En ese momento, la FGE abrió una investigación para resolver el homicidio del aspirante a alcalde. Cabe señalar que para la resolución electoral, MC puso como sustituto a Omar Ramírez Fuentes, jefe de campaña de René Tovar; sin embargo, en la boleta apareció el nombre del candidato asesinado. Tras celebrarse las elecciones, se dio a conocer el conteo final de votos, donde MC resultó victorioso con el 49% de los sufragios, lo que representó una ventaja del 30% a su contrincante más cercano.
Posteriormente, el 23 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) brindó información crucial durante la conferencia matutina de ese día, pues explicó que conforme a las pesquisas realizadas en Veracruz, se obtuvo la evidencia necesaria para detener a Omar Ramírez Fuentes como presunto perpetrador del intento de secuestro.
“Acabamos de resolver o está en proceso de saberse que a uno de los candidatos que asesinaron en Veracruz, en el municipio de Cazones, Veracruz, ¿se acuerdan?, antes de la elección, bueno, pues uno de los posibles involucrados, de acuerdo a las investigaciones, era su jefe de campaña, para él quedarse como candidato y ganar. No queremos eso, esos horrores”, dijo López Obrador respecto al caso. Y desde entonces, hasta esta mañana no se habían hecho públicos más avances en la investigación del homicidio del candidato.
SEGUIR LEYENDO: