Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, obtuvo un amparo que suspende provisionalmente cualquier oficio que ordene su captura, comparecencia, presentación o localización, lo cual también incluye la orden de aprehensión en su contra que se ha dictado por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, la cual fue girada por autoridades veracruzanas.
Mediante un comunicado, se informó que Duarte estará protegido conta cualquier acción legal en su contra durante los últimos días de diciembre, y hasta los primeros 12 días de enero del 2022:
“Se admite la demanda presentada. Se ordena tramitar por duplicado y separado el incidente de suspensión relativo, por haberse solicitado. Se fijan las diez horas con cuarenta minutos del doce de enero de dos mil veintidós, para que tenga verificativo la audiencia constitucional. Pídase informe justificado a las autoridades responsables quienes deberán rendirlo dentro del plazo de quince días, contado a partir de que queden legalmente notificadas del presente proveído”, dijo la responsable de comunicar lo sucedido.
La juez Luz María Ortega Tlapa, adscrita al Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió la petición realizada el pasado 7 de diciembre ante un juez de control del Sistema Procesal Acusatorio adscritos a la Unidad de Gestión Judicial Uno del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
La defensa de Duarte también solicitó un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo, el cual, según fuentes cercanas, será analizado y el 3 de enero se comunicará si fue otorgado o no, por lo que después de que finalice el recurso que ya ha entrado en vigencia, se le podría otorgar uno más para prolongar su protección.
El pasado 6 de diciembre, elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, trataron de ejecutar la orden de aprehensión en contra de Duarte, la cual fue requerida por autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, dependencia que investiga al ex gobernador por un caso de desaparición forzada.
Después de que las autoridades capitalinas fallaran en su intento de capturar a Javier Duarte, quien se encuentra al interior del Reclusorio Norte cumpliento otra condena, su abogado, Pablo Campuzano de la Mora aseguró que, si se llevaba a cabo el arresto, se pudo haber incurrido en un delito de orden federal.
Por su parte, el ex gobernador mandó una carta a la periodista Azucena Uresti, quien exhibió las palabras de Duarte mediante el segmento que dirige en Milenio Televisión:
“Jamás en toda mi vida he participado ni ordenado privar ilegalmente de su libertad, de asesinar o desaparecer a persona alguna”, aseguró el acusado al iniciar su réplica y continuó al afirmar que “no existe señalamiento, ni siquiera la más mínima insinuación por parte de autoridad de procuración de justicia o del poder judicial, de que haya participado en la comisión de este aberrante delito”.
Asimismo, manifestó que se le acusa de desaparición forzada, pero que en realidad se le persigue por motivos político-electorales, pues el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes habría ordenado su detención.
Además, negó que exista una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada, pues aseguró que: “A mí se me acusa de que supuestamente ordené entorpecer una investigación que llevaba la Fiscalía del estado. En ningún momento se me acusa de haber ordenado desaparecer a persona alguna”, manifestó.
Duarte concluyó su mensaje afirmando que “cada persona desaparecida que ocurrió durante mi sexenio, es una losa que llevo cargando, así como cada persona que fue recuperada sana y salva es un rayo de luz que me genera ánimo y paz”.
SEGUIR LEYENDO: