Crimen en Nuevo León: abandonaron cadáver con un mensaje del narco en Montemorelos

Hasta el momento se desconoce el remitente del mensaje, así como los motivos por lo que fue asesinado el hombre

Guardar
Un cadáver fue hallado junto a un mensaje de la delincuencia organizada en Montemorelos, Nuevo Léon
Un cadáver fue hallado junto a un mensaje de la delincuencia organizada en Montemorelos, Nuevo Léon

Habitantes del rancho El Coyote que peinaban desde hace días la carretera nacional de Montemorelos, Nuevo León —al norte de México—, localizaron el cadáver de un hombre envuelto en una bolsa negra y con un mensaje del crimen organizado.

Sobre las 18:00 horas, los pobladores alertaron a alas autoridades. El reporte indicaba el hallazgo de un cuerpo o envuelto totalmente en plástico y encima tenía una cartulina blanca con un mensaje de un grupo de la delincuencia, del cual no se reveló el contenido del mensaje ni a quién iba dirigido

Tras el reporte de los ciudadanos, al lugar llegaron elementos Fuerza Civil en las unidades 1877 y 1065, quienes confirmaron el crimen.

Luego del hallazgo, los policías de Fuerza Civil acordonaron el área y esperaron la llegada de los agentes ministeriales y personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía para revisar el cuerpo. Se desconoce la forma en la que el hombre fue ejecutado o si presenta heridas por arma de fuego.

De acuerdo con le mapa criminal de la entidad, la droga llega a la región a través de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo, y la Organización de los Beltrán Leyva.

La zona del norte, que comprende los municipios de de Sabinas Hidalgo, Anáhuac, Lampazos, General Treviño y Agualeguas, está dominada por el Cártel del Noreste, liderado por Juan Gerardo Treviño, el Huevo. Este cártel nació como una escisión de Los Zetas y actualmente mantiene una disputa con el Cártel del Golfo.

La radiografía criminal de la entidad fronteriza sitúa a la organización del Golfo en los municipios limítrofes entre Nuevo Léon y Tamaulipas como China y Bravo. Las disputas entre ambos grupos criminales son territoriales.

La influencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en Nuevo Léon es más reciente. De acuerdo con los informes de inteligencia, ambos tienen interés en la entidad por el tráfico de drogas, armas indocumentados y robo de hidrocarburos. Para ambas organizaciones trabajan al menos seis células delictivas, encargadas de distribuir drogas sintéticas en Monterrey.

En el municipio de San Pedro opera un grupo criminal denominado Los Gatos, vinculado a la organización de los Beltrán Leyva.

En la capital del estado y las zonas norte y sur de Nuevo Léon, se ha identificado la presencia de células independientes que venden cristal, droga más barata, de fácil acceso y altamente adictiva.

En 2010, Nuevo León (al norte de México) vivió tiempos muy sangrientos, luego de que grupos criminales de la región tomaran el control de las fuerzas de seguridad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar