A través de su cuenta oficial de Twitter, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, se pronunció sobre la detención de José Manuel del Río por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).
Lo anterior debido a su presunta participación en el asesinato de René Tovar, quien fue abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC) para ser alcalde del municipio de Cazones de Herrera y tan solo dos días antes de la contienda electoral recibió ocho impactos de bala.
Sin embargo, la detención de Del Río Virgen ha generado polémica dentro del ámbito político, pues diversos actores se han pronunciado en contra del gobernador morenista Cuitláhuac García y lo han señalado de orquestar una persecución en contra de diversos actores políticos de la oposición.
En este contexto, el panista Julen Rementería expresó sus impresiones acerca de la detención de José Manuel del Río, quien se desempeñó como subsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hasta antes de su detención. “Como miembro de la Jucopo en el Senado, me uno al reclamo y al posicionamiento del senador Ricardo Monreal Ávila. Condeno de manera absoluta el autoritarismo y el uso faccioso y político de la justicia que hace el gobernador Cuitláhuac García en Veracruz”, escribió el blanquiazul en redes sociales.
Las declaraciones de Rementería del Puerto surgieron luego de que el morenista y exgobernador del estado de Zacatecas compartiera un video condenando la detención del militante de MC, en el que expresó que las autoridades estatales no actuaron conforme a los principios de legalidad. “Se trata de una detención alejada del principio de legalidad. Maquinada, inventada, construida artificialmente, lo cual se demostrará en su momento y se demostrará el abuso del poder”, señaló Ricardo Monreal.
Monreal también lamentó el “clima de terror” que asegura se vive actualmente en Veracruz “en el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy frecuentes” y advirtió que las instancias de justicia de dicha entidad carecen de autonomía e independencia.
Además dijo estar seguro de la buena reputación del político y reiteró que es necesario demandar ese tipo de “abusos” desde el gobierno estatal, ya que tiene la certeza de que superará “este acto ilegal en su contra”. En mismo sentido se manifestó Dante Delgado, presidente nacional de MC, en una rueda de prensa llevada a cabo momentos después de la detención de Del Río.
“Desde Movimiento Ciudadano alzamos enérgicamente la voz para exigir la inmediata liberación de José Manuel del Río Virgen, preso político del morenista Cuitláhuac García. Ante el abuso de autoridad, el gobernador de Veracruz, me va tener enfrente y de frente”, indicó. Asimismo, Jorge Álvarez Máynez, se pronunció en el mismo tono, acusó una injusticia en contra de Del Río y arremetió en contra del gobierno veracruzano.
Tras su detención el pasado 22 de diciembre, cerca de las 20:30 horas se llevó a cabo la primera audiencia del subsecretario técnico de la Jucopo, según informó el diario Milenio. En este contexto, el medio de circulación nacional informó que Francisco Reyes Contreras, juez de control, dictó un año de prisión preventiva oficiosa contra Del Río.
La primera audiencia se interrumpió para continuar el próximo lunes 27 de diciembre; un día más tarde, el funcionario público enfrentará su audiencia de vinculación a proceso y, una vez tomada la decisión, el político veracruzano fue trasladado al penal de Pacho Viejo.
SEGUIR LEYENDO: