Una familia murió por intoxicación con monóxido de carbono al combatir el intenso frío de Oaxaca

La familia indígena falleció luego de inhalar monóxido de carbono mientras dormía

Guardar

El pasado 20 de diciembre, una familia indígena falleció tras haber inhalado monóxido de carbono mientras dormían. Laura, Juventino y Adelfo Crisanto Silva de 22,11 y 7 años de edad, perecieron luego de haber dejado funcionando una planta generadora de electricidad mientras dormían.

La comunidad indígena de la que pertenecía la familia, se localiza en San Francisco Ixpantepec, en el municipio de Santa Catarina Juaquila, Oaxaca. Los tres integrantes de la familia se despidieron en la noche de su padre, Pedro Crisanto Aragón, de 58 años de edad, mismo que encontró los cuerpos al día siguiente.

“Se despidieron por la noche, se retiraron a un cuerpo a dormir, pero en el interior tenían funcionando el motor que funciona con diésel, después cerraron la puerta”
(Colprensa - Sergio Acero)
(Colprensa - Sergio Acero)

A la mañana siguiente, al percatarse que sus hijos no salían, Pedro decidió romper la ventana del cuarto donde dormitaban, encontrándose con los cuerpos de sus hijos difuntos.

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) dictaminaron que los tres hermanos no contaban con lesiones ni marcas físicas a simple vista, por lo que se determinó practicar la necropsia al interior de la vivienda. Consecuentemente, las autoridades realizaron el levantamiento de los cuerpos.

Durante las épocas de navidad y decembrinas, las explosiones pueden llegar a suscitarse por el indebido uso de luces decorativas y velas. Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, ha expedido las siguientes recomendaciones para prevenir posibles explosiones de gas.

  • Instalar adecuadamente y supervisar las series de luz de los árboles y decoraciones navideñas.
  • Mantener el árbol de navidad lejos de cualquier fuente de calor como velas, calentadores y chimeneas.
  • Adquirir árboles de navidad frescos, para evitar que se incendie
  • Adquirir luces decorativas en tiendas establecidas que cuenten con estándares de calidad y seguridad.
  • Revisar si los enchufes no se encuentran rotos y no sobrecargarlos.
  • Apagar los arreglos luminosos al salir de casa o irse a dormir.
(Foto: Enrique Ordoñez/Cuartoscuro)
(Foto: Enrique Ordoñez/Cuartoscuro)

A lo largo de este mes y el pasado, se han registrado diversas explosiones por fugas de gas. El pasado martes 14 de diciembre se registró una fuga en el municipio de Nextlapan, en el Estado de México. El ducto de gas natural que explotó en las inmediaciones, se habría dañado durante las obras que se realizan en el Circuito Exterior Mexiquense para conectar la nueva terminal aérea, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los hechos ocurrieron en los límites de Nextlalpan y Tultepec. El olor a gas alarmó a los vecinos de Hacienda de Santa Inés y algunos, por miedo, comenzaron a desalojar sus casas para ponerse a salvo. Las autoridades llegaron al lugar alrededor de las 21:00 de la noche y desde entonces, trabajan para controlar la fuga.

De igual forma, el mes pasado se registró una explosión en las calles de Av. México y Esq. Veracruz, colonia Desarrollo Urbano, en la alcaldía de Álvaro Obregón. El incidente se trató de un flamazo a causa de acumulación de gas Lp al interior de la casa. Luego de los hechos, miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y la Cruz Roja Mexicana asistieron al lugar de los hechos, donde se encontró a un hombre de 40 años que presentó quemaduras en el 80% de su cuerpo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar