Al menos una persona muerta ha dejado un enfrentamiento entre efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y presuntos delincuentes en el municipio de Cortazar, Guanajuato, según ha confirmado la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato.
El fallecido es un presunto criminal, que supuestamente agredió primero a las fuerzas del orden cuando habían acudido a las inmediaciones de la carretera federal 45 para atender un reporte de robo de vehículo con violencia. Según la propia versión de las autoridades, los elementos de la FSPE implementaban patrullajes de prevención y vigilancia cerca de la carretera, cuando les llegó el reporte de robo de una camioneta tipo pickup.
El vehículo era conducido por una mujer que viajaba acompañada de un menor de edad, precisó la FSPE. Posteriormente los efectivos fueron agredidos por civiles armados. “Por ello, al instante los efectivos de FSPE repelieron la agresión, iniciándose así una persecución sobre la carretera federal 45 y extendiéndose hasta la altura de la comunidad Primera Fracción de Crespo, en el municipio de Celaya”.
En ese punto los efectivos estatales volvieron a ser blanco de ataques, detalló la FSPE en el comunicado, y por ello tuvieron que repeler las agresiones, “resultando abatido uno de los presuntos responsables de quien de momento se desconoce su identidad, asegurándose además el vehículo que momentos antes habían robado de forma violenta”.
Como resultado de la acción policial también fue asegurada una camioneta pick up blanca modelo 2020, tres armas de fuego cortas y cincuenta cartuchos útiles. “El lugar de la escena de los hechos, las armas de fuego y las municiones, así como el vehículo reportado como robado, fueron puestos a disposición de la autoridad competente”, concluyó el boletín.
En los últimos tres años, Guanajuato ha sido la entidad más violenta del país, pues ha alcanzado la cifra más elevada de homicidios con 4 mil 964 víctimas (28 por ciento más que el año anterior), es así que logró concentrar el 14 por ciento de los homicidios a nivel nacional.
Celaya, León e Irapuato están dentro de los municipios más peligrosos del país y representan el 47 por ciento de los homicidios de la entidad, por otra parte, en 2020 sólo dos municipios no presentaron homicidios (Santa Catarina y Atarjea).
Asimismo, la entidad que alberga a la cuna de la Independencia tuvo el porcentaje más alto de asesinatos cometidos en vía pública, 6 de cada 10 víctimas eran hombres mientras que 5 de cada 10 eran mujeres.
SEGUIR LEYENDO: