El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles en sesión la propuesta de México para frenar el tráfico de armas en América Latina, la cual presentó en noviembre pasado Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Así lo confirmó desde Nueva York, Estados Unidos, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, a través de una videollamada que sostuvo con Ebrard Casaubón y que compartió en sus redes sociales.
El diplomático detalló que gracias al trabajo de toda la cancillería mexicana, la resolución fue adoptada con 12 votos a favor y tres abstenciones; además de que fue respaldada por otros 70 países.
“Llegamos al Consejo con un muy buen texto que recoje en buena medida los planteamientos que tú hiciste (Marcelo Ebrard) ante el pleno del Consejo [...] A partir de hoy la resolución 26/16, una resolución formal del Consejo de Seguridad”
De la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la resolución implica ocho puntos fundamentales:
1. Refrenda que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz y la seguridad internacional.
2. Condena los flujos de armas que resultan en suministros a agentes no estatales, incluidos delincuentes.
3. Convoca al pleno cumpliento de la resoluciones en la materia (los dientes jurídicos).
4. Reconoce y fomenta actividades conjuntas en las fronteras, y exige la cooperación regional por tierra, mar y aire.
5. Contempla que haya capacitación y formación profesional de personal en aduanas y control de fronteras.
6. Que haya un mayor intercambio de información sobre traficantes y rutas.
7. Dar un mayor seguimiento a los flujos de capital que derivan del trafico ilegal.
8. Reconoce que es muy importante la colaboración de las empresas privadas del sector armamentario.
“Creo que nos da a México mucho mejores elementos para reforzar esta lucha que ha venido encabezando la cancillería desde principios de este gobierno (del presidente Andrés Manuel López Obrador)”
Al respecto, Ebrard felicitó el trabajo de De la Fuente, destacando que hace unas semanas se pensaba que la propuesta era impasable, por lo que está resolución “es un gran triunfo para México”.
“No es un avance menor [...] Damos un paso más, porque estamos hablando de los países más poderosos del mundo, entre ellos Estados Unidos, en favor de la propuesta que estamos haciendo”
Y es que dijo que va tener un impacto directo en la sociedad mexicana, porque recalcó que permitirá al Gobierno Federal tener mejores registros y reducir la disponibilidad de armas en el país.
Cabe mencionar que el pasado 4 de agosto, México presentó una inédita demanda contra empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, acusándolas de negligencia por favorecer el tráfico de armas vinculadas al narcotráfico.
Cuestionado por las posturas de la industria en las que se señalan una posible improcedencia de la denuncia, este 22 de diciembre Ebrard se dijo confiado de que México ganará el caso.
“Esta demanda la vamos a ganar. El supuesto de la industria para que no la iba a admitir la corte. Y la Corte lo admitió. Los argumentos tienen la simpatía de la población”.
Esto lo sustentó al reiterar que las “prácticas negligentes” tienen un 70% de la responsabilidad en la violencia registrada en el México: “A mayor disponibilidad de armas, vas a tener mayor número de homicidios y mayor violencia”, mencionó.
SEGUIR LEYENDO: