Hija de “El Mencho” promovió amparo para liberar sus cuentas bancarias

Johanna Oseguera González cumple una condena de 30 meses en Estados Unidos, por lo que la FGR realizó labores de prevención en su contra, entre las que se encuentran congelar el dinero que mantiene en diferentes bancos

Guardar
La FGR promovió congelar las
La FGR promovió congelar las cuentas Jessica Johanna Oseguera Gonzalez, por su presutna participación en diversos delitos (Fotoarte: Steve Allen)

Representantes legales de una de las hijas de Nemesio Oseguera Cevantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Jessica Johana Oseguera González, La Negra, presentaron una demanda de amparo ante el Ministerio Público Federal con el fin de liberar sus cuentas bancarias, las cuales habían sido congeladas por autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de investigaciones en su contra.

Según fuentes cercanas, los abogados de Johanna Oseguera presentaron un escrito ante las autoridades el pasado 17 de diciembre, en el cual solicitaron un amparo a favor de la hija de El Mecho, quien busca que sus cuentas en diferentes bancos sean descongeladas, medida que fue promovida en su contra por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la Fiscalía General de la República.

El escrito fue admitido por un juez del estado de Jalisco radicado en Zapopan, el cual comunicó lo ocurrido de la siguiente forma:

Se recibe el escrito de demanda de amparo promovida por Jessica Johanna Oseguera González contra actos del Fiscal General de la República y otras autoridades”, escrito que puso un especial énfasis en “la orden emitida por el Agente del Ministerio Público”, se leyó en el comunicado

Seis empresas de Johanna Oseguera
Seis empresas de Johanna Oseguera fueron ligadas al CJNG (Ilustración: Infobae México)

Asimismo, se dio a conocer que el recurso estará vinculado a la carpeta de investigación UEIORPIFAM/064/2016, por medio de la cual se dictó el aseguramiento precautorio de la cuenta 0168849471 de BBVA, la cual pertenece a Johanna Oseguera.

Según las investigaciones de la FGR, la hija de El Mencho mantenía un perfil bajo en su natal Jalisco, estado en el cual era conocida por ser una empresaria dedicada a la renta de inmuebles y al sector de alimentos, pero las autoridades estadounidenses la identificaron como una de las operadoras financieras del CJNG.

Johanna Oseguera cumple una condena de 30 meses en una prisión de Estados Unidos, la cual le fue otorgada en junio del 2021 por un juez de aquél país por su " participación deliberada en tratos financieros con seis empresas mexicanas, identificadas como narcotraficantes”, dijo el jurista.

Investigaciones realizadas por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), revelaron que Johanna participó de manera directa “en transacciones y tratos de propiedad” con las empresas que fueron ligadas al narco.

Johanna fue detenida al asistir
Johanna fue detenida al asistir a la audiencia de su hermano Rubén Oseguera (Foto: Especial)

“Estos seis negocios fueron designados así porque brindaban apoyo material a la organización mexicana de narcotráfico conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que a su vez fue designada por la OFAC en abril de 2015″, aseguró la DEA.

Las empresas de la hija de El Mencho ligadas al CJNG fueron expuestas por la DEA de la siguiente manera:

“Documentos judiciales indican que (Jessica Johanna) Oseguera González era propietaria de dos empresas mexicanas designadas por OFAC: J&P Advertising, S.A. de C.V. y JJGON S.P.R. de R.L. de C.V., y que era funcionaria, directora o agente de cuatro negocios adicionales sancionados: Las Flores Cabañas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos, S.A. de C.V., operando como Kenzo Sushi”, se leyó en el expediente.

En marzo del 2021, Johanna Oseguera se declaró culpable ante un juez estadounidense de tener nexos con el narcotráfico, lo cual logró que su sentencia tuviera una reducción significativa, pues la pena máxima que podía alcanzar en el país norteamericano podría ser de hasta 30 años en prisión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar