“Hay más decomisos porque hay más drogas y armas”: el demoledor análisis que descalifica la política de seguridad de AMLO

“El incremento en los decomisos refleja más un aumento de la oferta que un brinco en la eficacia del combate al tráfico ilícito”, aseguró el experto en temas de seguridad

Guardar
decomisos operativos Ciudad de México
decomisos operativos Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

El pasado lunes 20 de diciembre, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional aseguró que las incautaciones de droga en los tres primeros años de gobierno del mandatario registraron un incremento de más del doble.

En su reporte sobre los resultados del combate al narcotráfico, Luis Cresencio Sandoval aseguró que los decomisos de armas y drogas —a excepción de marihuana—, así como los desmantelamientos de superficies dedicadas a cultivos ilícitos y de narcolaboratorios, habían crecido notablemente durante la administración de López Obrador en comparación con los últimos tres años del sexenio pasado.

Entre el 2018 y 2021 los decomisos de fentanilo y metanfetamina alcanzaron los 3.497 kilogramos y 124.735 kilogramos, respectivamente, lo que representó un incremento de 525% y 128% en comparación con los tres últimos años del sexenio anterior, afirmó el secretario.

De acuerdo con el analista de seguridad Alejandro Hope en su columna de opinión en El Universal, existen dos maneras de interpretar un incremento en los decomisos de drogas y armas: la primera es el resultado de una mayor eficacia en la intercepción de flujos ilícitos; y la segunda es que han habido más decomisos porque hay más drogas, armas o dinero circulando por territorio nacional.

(Foto AP/Eduardo Verdugo)
(Foto AP/Eduardo Verdugo)

Para el experto, ambas interpretaciones no son mutuamente “excluyentes” pues “puede haber simultáneamente más esfuerzo de interdicción más disponibilidad. Tratar de desenredar esos factores y determinar su impacto relativo en el caudal de decomisos no es tarea sencilla”.

Sin embargo, advirtió que “si la explicación dominante fuese la acción pública y no la mayor oferta, deberían de ser visibles algunos impactos en el mercado. En el caso específico de las drogas, se debería de observar un incremento del precio y una reducción de la pureza”.

Alejandro Hope explicó que en México no se cuentan con datos confiables que ayuden aclarar dichas variables, pero aseguró que aunque los indicadores estadounidenses tampoco “son perfectos”, al menos arrojan más luz sobre las tendencias actuales del mercado de drogas.

Puso como ejemplo las cifras publicadas en marzo por la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA, por su siglas en inglés), donde la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) afirmó que la pureza y potencia de la metanfetamina (cristal meth) se mantenían altas, mientras que los precios permanecían bajos.

(Foto: Twitter/SEMAR_mx)
(Foto: Twitter/SEMAR_mx)

El reporte también detalló que en el caso de la cocaína los precios y la pureza se mantenían estables, mientras que las pastillas de fentanilo continuaban siendo accesibles y gozaban de disponibilidad en todo el territorio de los Estados Unidos.

“Dicho de otro modo, no parece haber ningún indicador de mercado que sugiera escasez de drogas ilícitas en Estados Unidos, al menos hasta 2020. Algo pudo haber cambiado en 2021, pero las cifras recientes sobre muertes por sobredosis en el país vecino indican que varias drogas ilícitas (particularmente el fentanilo) —buena parte de las cuales provendrían de México— siguen teniendo precios bajos y amplia disponibilidad”, explicó el experto.

“Eso me lleva a suponer que el incremento en los decomisos refleja más un aumento de la oferta que un brinco en la eficacia del combate al tráfico ilícito”, sentenció. “Esto no se puede combatir desde la oferta. Es hora ya de reconocerlo y dejar de presumir falsos triunfos”.

“Habría sido más interesante un análisis mucho más sofisticado a ver cómo eso (los decomisos) ha impacto el precio, la pureza”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar