Los contantes cambios en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las renuncias, los despidos, los escándalos o los rumores de entrada y salida, han hecho del gabinete presidencial uno de los temas blanco de analistas, políticos de la oposición, periodistas, entre otros,
En esta ocasión fue turno de Raymundo Riva Palacio, quien a través de su columna para el medio de comunicación Eje Central, aseguró que el mandatario, líder de la Cuarta Transformación (4T) “está perdiendo el control de su gabinete”.
De acuerdo con el periodista, “abundan los enfrentamientos internos”, donde los titulares de instituciones, empresas estatales y Secretarías, han tenido constantes desacuerdos al punto de llegar a las discusiones, las contradicciones o las peticiones para destituir a unos u otros.
El primero de ellos, y también el más reciente, fue protagonizado por Rosa Icela Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como el almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría Armada de México.
Su pleito giró en torno a la implementación de los Tianguis del Bienestar, mismo que AMLO encargó a la cabecilla de la SSPC, quien reclamó el poco apoyo que hay por parte de otras corporaciones como la Marina.
Ojeda, por su parte, aseguró que dicha tarea no está dentro de sus responsabilidades, lo que desató que ambos se “hicieran de palabras y recriminaciones mutuas hasta que intervino el Presidente”.
Otra de las luchas que sucede al interior, es protagonizado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Por una parte, Marcelo Ebrard le llevó a contraria al subsecretario en el tema de la compra de una tercera dosis de vacunas COVID-19 como refuerzo ante la llegada de nuevas variantes al territorio. AMLO habría optado por el sí.
Luego está Claudia Sheinbaum, quien supuestamente renegó de la estrategia de vacunación, impuso su propia planeación y la realizó tal cual; y en columnas pasadas, incluso habría pedido la destitución de López-Gatell, según apuntó Raymundo Riva Palacio para Eje Central.
Por último, aparecen en el mapa del periodista la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), crecida tras “el aplazamiento de la autorización de la compra del 50% de la refinería Deer Park”.
Lo anterior, concluyó Riva Palacio, es “consecuencia de un estilo presidencial peculiar, ausente en muchos temas, sin involucrarse en los detalles de lo importante, y con obsesiones políticas y lógicas electorales que dejan vacíos de poder que se llenan con la díada pendular de ganadores y perdedores”.
Este comportamiento, aseguró el periodista, provoca que “las relaciones intergabinete se vayan pudriendo, afectando su gestión y eventualmente sus resultados”.
Cambios en el gabinete de AMLO
En fechas recientes, López Obrador descartó que vayan a realizarse más cambios dentro del gabinete para los siguientes tres años restantes de su Gobierno, luego de anunciar el último en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En ese tenor, el mandatario reveló - de manera sorpresiva - el que presumió como el último movimiento dentro de su equipo: Juan Pablo de Botton ocupará la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); cargo que Victoria Rodríguez ejercía antes de ser propuesta para la gubernatura del Banco de México (Banxico).
SEGUIR LEYENDO: