Dieron seis y tres años a integrantes del CJNG por extorsión a taquería en Morelos

Tras un despliegue táctico de la Policía de Investigación en un mercado de Cuernavaca cayeron los dos sujetos, luego de haber acudido a cobrar el derecho de piso

Guardar
Los dos están condenados al
Los dos están condenados al pago de la reparación del daño en favor del afectado (Fotos: Twitter/@Fiscalia_Mor)

La Fiscalía de Morelos logró condenas de seis y tres años en contra de dos sujetos que se hacían pasar por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para extorsionar una taquería en Cuernavaca.

Víctor Manuel “N” y José David “N” son culpables del cobro de piso; ambos renunciaron a su derecho a juicio oral y aceptaron ser responsables de haber extorsionado a un vendedor de tacos en la capital del estado.

Fue en junio de 2018 cuando la víctima comenzó a recibir, por parte de presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación, la exigencia de la entrega de una suma de dinero a cambio de no causarle daño.

De ahí que el afectado decidió acudir a la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, en donde realizó su denuncia. Luego de ello, se activaron los protocolos correspondientes e intervino la Policía de Investigación Criminal.

Días después, oficiales de esta dependencia realizaron un despliegue táctico en las inmediaciones del mercado “Adolfo López Mateos”, ubicado en la colonia Centro del municipio de Cuernavaca.

Los dos sujetos fueron detenidos
Los dos sujetos fueron detenidos en un mercado de Cuernavaca (Foto: Archivo)

Ya en esas instalaciones fueron detenidos en flagrancia de Víctor Manuel y José David, luego de haber acudido a cobrar el producto de la extorsión.

Los dos fueron sometidos a control judicial y en su proceso penal se calificó de legal su detención. Después se les formuló imputación, agotó la investigación complementaria y se presentó formal acusación, exponiéndose los medios de prueba con los que se acredita su responsabilidad penal.

Ambos sujetos renunciaron a su derecho a juicio oral y admitieron los delitos que se les atribuyó, sujetándose a un procedimiento abreviado como forma anticipada de conclusión del proceso.

El Juez de Control determinó imponer a José David una pena de prisión de 6 años y 8 meses, y a Víctor Manuel una sentencia de 3 años. Ellos fueron condenados también al pago de la reparación del daño en favor del dueño de la taquería.

Cabe destacar que el CJNG sí se ha expandido a la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco, pues el pasado mes una persona murió y tres resultaron heridas tras un fuerte enfrentamiento con agentes de la fiscalía estatal, en el municipio de Miacatlán.

El CJNG se ha expandido
El CJNG se ha expandido a Morelos y eso genera una pugna con los Rojos o Guerreros Unidos (Fotoarte: Steve Allen)

Presuntos miembros de la célula delictiva que dirige Francisco Javier Rodríguez Hernández alias XL y/o Señorón, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado, intentaron huir de los efectivos ministeriales.

Los supuestos criminales viajaban en un vehículo marca Volkswagen tipo Cross, con placas de circulación HBH-156-E del estado de Guerrero. El conductor de la unidad aceleró el paso con el objetivo de rebasar a la patrulla donde viajaban los uniformados; sin embargo, estos se percataron que iban armados lo que inició una persecución.

El seguimiento contra los criminales terminó sobre la carretera Alpuyeca-Grutas en la calle Ricardo Flores Magón, donde el conductor del vehículo perdió el control al intentar realizar una maniobra tempestiva.

Según atestiguan los agentes, en ese instante todos los tripulantes de la camioneta se bajaron y comenzaron a disparar, por lo que repelieron la agresión en la que tres presuntos gatilleros resultaron heridos y uno murió.

Entre los agresores se encontraba una menor de 17 años; Alexander “N”, de 18 y Emanuel “N”, de 24. Todos ellos portaban gorras con el logo del grupo criminal al que pertenecen.

Armas, vehículos y droga fueron
Armas, vehículos y droga fueron asegurados por el enfrentamiento en Miacatlán (Foto: Fiscalía Morelos)

Las autoridades aseguraron dos armas de fuego AK-47 conocida como cuerno de chivo y un arma larga calibre .223, y dos armas cortas tipo escuadra calibre 9mm. Al interior del vehículo, que contaba con reporte de robo, también había 172 dosis de estupefaciente en bolsas pequeñas de color negro con el logotipo de un masculino con traje y corbata.

Morelos, cuna de la organización de los Beltrán Leyva, ha tenido un año muy violento tras la irrupción del CJNG. La llegada de este cártel desató una pugna en el estado. De ahí que sea creíble la intervención de extorsionadores como en el caso de Cuernavaca. En la semana pasada el Cártel del Noreste anunció su llegada mediante diversas narcomantas con mensajes de advertencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar