El 21 de diciembre, por la noche, un grupo de personas, quienes se identificaron como integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PMI) fueron detenidos en un punto del programa “Conduce sin Alcohol” ubicado en la esquina de Congreso de la Unión y Canal del Norte en la colonia Janitzio en Venustiano Carranza. Los detenidos declararon que regresaban de su fiesta de fin de año.
El grupo se negaba a la sanción, lo cual causo riñas entre los oficiales. Ante el suceso la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) emitió un boletín.
“Como parte del reforzamiento a los puntos de inspección aleatorios del programa “Conduce Sin Alcohol”, en la alcaldía Venustiano Carranza se realizó la prueba de alcoholemia a un grupo de personas que viajaban a bordo de un vehículo particular.”
De acuerdo con el informe dado por las autoridades, la mujer y los dos hombres que fueron detenidos en un vehículo articular, rebasaron los límites permitidos de alcohol, por lo que se les informó que serían remitidos al Centro de Sanciones Administrativas.
Ante esto, en otros vehículos arribaron dos mujeres y dos hombres, que también se identificaron como personal adscrito a la PBI, quienes trataron de evitar la detención, lo que provocó un altercado con el personal encargado de aplicar las pruebas en el punto, por lo que fueron trasladados ante el Juez Cívico por posibles agresiones a efectivos de la SSC comisionados en el programa “Conduce Sin Alcohol”.
De acuerdo con las autoridades “sobre este hecho, la Unidad de Asuntos Internos acudió al sitio para tomar conocimiento e iniciar la carpeta de investigación administrativa correspondiente. Cabe señalar que los efectivos fueron suspendidos y se solicitará su comparecencia para dar seguimiento al caso.”
Asimismo señaló “La Secretaría de Seguridad Ciudadana no tolerará este tipo de conductas que contravienen los reglamentos de la Institución y reitera su compromiso de prevenir accidentes de tránsito que pongan en riesgo la vida de las personas.”
Al cierre del operativo decembrino 2020-2021, que se dio del 9 de diciembre del 2020 al 9 de enero de este año, se registro un total de 139 personas presentadas ante el Juez Cívico y 127 vehículos remitidos al corralón. En dicho operativo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México instaló puntos de prueba durante las 24 horas del día, en puntos itinerantes en las 16 alcaldía de la Ciudad de México.
Cabe señalar que este año, el operativo también arrancó el 9 de diciembre de este año, y a diferencia de otros años, durará 40 días y operará en jornadas diurnas y nocturnas en distintos puntos de la capital.
Ese mismo día el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención de Delitos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, dijo que se reforzaría “de manera considerable el estado de fuerza y el estado de fuerza vehicular para poder salir adelante; vamos a tener más de 800 compañeras y compañeros trabajando todas las noches y más de 120 vehículos incluyendo los remolques que se ocupan para los traslados tanto en los puntos como en el centro de sanciones administrativas”
¿Qué es la PBI?
Cabe aclarar que de acuerdo con la Ley de Seguridad Pública del entonces llamado Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de 1993, confirmó a la Policía Bancaria e Industrial como Policía Complementaria, asimismo en él se señala que desempeñaría sus funciones bajo el mando y dirección de la Secretaría de Seguridad Pública. A partir del 5 de diciembre de 1997 la Policía Bancaria e Industrial continúa funcionando como Policía Complementaria.
Sus funciones radican en la protección de inmuebles y funcionarios, custodiar traslado de mercancías y valores, así como de detenidos, a esto se suma la obligación de fungir como guías técnicos en procesos de reinserción social.
SEGUIR LEYENDO: