Cártel H-2: sentenciaron a cinco años a la “Leoba” por traficar heroína a EEUU

Deovaldo Gutiérrez Alfaro, de 43 años y también conocido como “Leoba”, se había declarado culpable de narcotráfico en junio

Guardar
(EFE)
(EFE)

Una jueza sentenció el martes a cinco años de cárcel a Deovaldo Gutiérrez Alfaro, alias la Leoba y operador del cártel H-2, por traficar heroína hacia los Estados Unidos.

La Leoba, arrestado en Nayarit en marzo del 2019 y extraditado a Estados Unidos en noviembre del 2019, se había declarado culpable en junio pasado, informó en un comunicado la fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

“Con la condena de hoy, el acusado rinde cuentas por conspirar para contrabandear grandes cantidades de heroína y otras drogas peligrosas a los Estados Unidos y transferir cientos de miles de dólares en ingresos de drogas ilícitas entre Estados Unidos y México”, indicó en el comunicado el fiscal federal Breon Peace.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Gutiérrez Alfaro era miembro del cártel H-2, una violenta organización de tráfico de drogas que opera en Nayarit y Sinaloa y que cuenta con numerosos grupos de distribución en las ciudades de Los Ángeles (California), Las Vegas (Nevada), así como en Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.

Deovaldo Gutiérrez Alfaro, la "Leoba" (Foto: Espepcial)
Deovaldo Gutiérrez Alfaro, la "Leoba" (Foto: Espepcial)

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) estima que entre enero del 2013 y febrero del 2017 este cártel distribuyó cada mes aproximadamente 500 kilogramos de heroína, 100 de cocaína, 200 de metanfetamina y 3.000 de marihuana, lo que le generó millones de dólares en ganancias.

Para apoyar ese narcotráfico, el H-2 utilizó armas de fuego y violencia física, incluida la tortura y decenas de homicidios, indicó además la Fiscalía en el comunicado en el que informó sobre la condena.

También que el ahora convicto, de 43 años, conspiró con el cártel para contrabandear grandes cantidades de heroína desde México y distribuirla en todo EEUU, incluido el Distrito Este de Nueva York, así como para transferir cientos de miles de dólares en ganancias de regreso al país.

La Fiscalía destacó además que las autoridades incautaron en septiembre de 2015 y noviembre de 2016 más de tres kilogramos de heroína de dos cargamentos que el acusado había coordinado con el cártel.

(DEA)
(DEA)

Los fiscales dijeron que el cártel —también conocido como H-2— era liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido también como el “H2″ y ligado al cártel de los Beltrán Leyva, quien fue abatido por la Marina Armada de México en 2017.

También, era comandado por Daniel Silva Gárate y Fausto Isidro Meza Flores, mejor conocido como El Chapo Isidro: un narcotraficante que desde 2008 comenzó una lucha, junto con Arturo Beltrán Leyva, contra Joaquín El Chapo Guzmán, por la captura de Alfredo Beltrán Leyva o El Mochomo.

Por otra parte, fiscales neoyorquinos acusaron el año pasado al ex secretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos, de asistir al cartel del H-2 a cambio de sobornos.

Cienfuegos fue arrestado en octubre del 2020 en Los Angeles pero un mes después una jueza en Nueva York retiró los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesaban sobre el general. Fue una decisión inusual tomada después de que el gobierno mexicano hiciera amenazas veladas de cortar la cooperación con Estados Unidos.

General Salvador Cienfuegos (Foto: REUTERS/Henry Romero)
General Salvador Cienfuegos (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Cienfuegos fue acusado por Estados Unidos de ayudar al cártel al asegurar que no se realizaran operaciones militares en su contra y también inició operaciones militares contra grupos rivales. El general localizó transporte marítimo para envíos de cocaína y ayudó a ampliar el territorio, aseguró la fiscalía del distrito este de Nueva York.

El general Cienfuegos fue el ex funcionario arrestado de más alto rango del gobierno de México desde la detención de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública del país y quien fue arrestado en Texas en 2019. García Luna se ha declarado inocente de los cargos de narcotráfico que pesan sobre él.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar