Según la encuesta Relaciones poscovid-19 ¿Cómo son Nuestras Relaciones Afectivas con la Familia y Pareja después de la pandemia? realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México; para 80% de los encuestados que buscan una relación, es importante que la persona con la que entablen un nuevo vínculo amoroso esté vacunada contra la COVID-19. A ello se suma saber si la persona ha enfermado de COVID-19, puesto que para el 81%, resulta relevante.
Además la encuesta reveló que, en los meses de encierro las aplicaciones de citas fueron una alternativa para redefinir la forma en que las personas se vinculan: 62% piensa que las apps en esta época de pandemia fueron muy útiles y útiles, 25% poco y 13% nada útiles
Cabe señalar que el portal Tinder informó que en el 2020 tuvo más movimiento que nunca. Además en el 2021 los usuarios fijaron dos récords entre enero y marzo. Otro portal de citas, Hinge, triplicó sus ingresos entre el 2019 y el 2020, y la empresa espera duplicarlos este año. Además, ente la pandemia, algunos sitios de citas agregaron opciones para brindar información sobre si se posee una prueba Covid negativa o prueba de anticuerpos reciente.
Para el grupo encuestado, al buscar un romance por internet, 38% considera que las personas serían muy cautelosas, 32% lo sería algo, 21% poco y 9% nada. aunado a ello el 76% piensa que para conocer personas en busca de una nueva relación sería cauteloso con el tema de medidas sanitarias; mismo porcentaje lo será para involucrarse en una relación.
Por otro lado sobre la demostración de afecto los resultados señalaron que para demostrar afecto con los seres cercanos, por ejemplo con la pareja, 58% afirma que las personas serán cuidadosas y 52% tendrá miramientos con los seres queridos para demostrar sus afectos, 29% poco cauteloso y 19% nada.
<b>Las parejas y la pandemia</b>
Hay que recordar que, ante el comportamiento de la pandemia, las autoridades sanitarias mexicanas determinaron una serie de medidas preventivas para la contención de contagios, siendo su principal estrategia al inicio de la pandemia en México, la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual dio inicio el 23 de marzo de 2020 y tiene su fundamento en el distanciamiento físico para evitar los contagios
Esto obligó a muchas parejas a permanecer en casa todo el tiempo. Según la encuesta, en términos generales, 44% piensa que esta situación mundial afectó para mal las relaciones de pareja, 31% opina que las alteró para bien y 25% cree que no hubo cambio.
Además 11% terminó en este periodo una relación; 6% aun en el contexto adverso, inició un nuevo romance y 62% mantiene la misma relación de pareja que tenía antes de la crisis sanitaria.
Luego de casi dos años desde el inicio de la pandemia y el confinamiento, de las personas que aún continúan con su pareja, 53% afirma que su relación se conservo bien, para 26% la pandemia alteró para bien su relación y el 3% afirmó que antes del virus, las cosas no marchaban bien y que aún después de la pandemia se mantuvieron igual; además para un 15% el encierro impactó negativamente su relación.
En cuanto a la intimidad con la pareja estuvo igual de bien para 56%, la pandemia alteró para bien a 21%; alteró para mal a 15% y 4% indicó que fue igual de mala y 4% prefirió no responder. Tres cuartas partes piensa que la pandemia los unió, a 17% los distanció y 8% prefirió no responder.
Las personas que terminaron una relación durante este periodo, señalaron como factores importantes para la ruptura: el impedimento para verse (35%), peleas (21%), poca o nula comunicación (15%), 9% siente que se veían mucho, 8% por enfermedad, entre otros. Posterior a la ruptura, 37% intentó relacionarse con alguien más.
<b>Otros vínculos</b>
Además de las relaciones de pareja, la encuesta tomó en cuenta los vínculos de amistad y familiares, 37% de los encuestados aseguraron que manifiestan su cariño más de lo que lo hacían anteriormente. En contraposición 31% percibió que sus seres seres queridos manifiestan más su cariño en comparación a como lo hacían antes de la pandemia.
En relación con el distanciamiento social, para el 83% de los participantes resulta importante dar demostraciones de afecto como lo son los abrazos y besos.
SEGUIR LEYENDO: