Un tiroteo entre policías y supuestos narcos provocó terror en Chihuahua

El enfrentamiento sucedió en una localidad de Ciudad Juárez, región donde opera el cártel de La Línea

Guardar
(Foto: EFE/Luis Torres)
(Foto: EFE/Luis Torres)

Al menos una persona muerta ha dejado un tiroteo entre agentes de las fuerzas de seguridad y supuestos miembros del crimen organizado en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, según ha confirmado la Secretaría de Seguridad del Estado.

El fallecido es un presunto criminal, quien al verse rodeado de las autoridades decidió quitarse dispararse en la cien. En el momento, el civil armado sólo resultó herido por lo que fue trasladado al hospital, pero falleció poco después.

El choque entre criminales y policías ocurrió en Ejido Concordia y Ojo de la Casa en la colonia El Papalote, lo que provocó una movilización de los tres niveles de gobierno.

En todo el sector hay un operativo de búsqueda de los atacantes, sin embargo no se han reportado más detenciones

En la región, limítrofe entre México y Texas (EEUU), opera el cártel de Juárez, nacido tras el fallecimiento de Pablo Acosta Villarreal. Ahí, la violencia se intensificó durante la lucha emprendida contra el narco en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Tan solo entre 2007 y 2011 hubo 11.000 muertes en esta zona del país.

Actualmente el cártel opera como un jugador regional. Buena parte de su brazo armado, La Línea mantiene una disputa con el cártel de Los Salazar, escisión del Cártel de Sinaloa, que opera en el estado vecino de Sonora.

Los enfrentamientos entre ambos cárteles inició en 2005 y se intensificó tres años después, cuando los hermanos Beltrán Leyva rompieron con Joaquín el Chapo Guzmán. Según la historia del narcotráfico, tras la ruptura entre los líderes, el Chapo —sentenciado a cadena perpetua en EEUU—, se quedó sin ruta para sacar la droga hacia Estados Unidos, por lo que inició una disputa con el Cártel de Juárez, que controlaba el estado de Chihuahua.

El pasado mes de febrero, se informó sobre una supuesta alianza entre los cárteles de Juárez y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) fueron las dependencias alertadas sobre la aparición del CJNG en Ciudad Juárez: ya se había reflejado en los niveles de inseguridad de la región, indicadores que, de acuerdo con El Heraldo de Chihuahua, han tenido un aumento considerable.

Según el medio, a través de mensajes de carácter confidencial, enviados durante días pasados, áreas de inteligencia criminal de la FGR identificaron una reunión que integrantes del CJNG tuvieron con varios miembros de La Línea. En ella acordaron pelear por la plaza de la entidad federativa y eliminar al Cártel de Sinaloa. La disputa se ha evidenciado en los enfrentamientos armados y homicidios registrados.

La llamada limpia que han empezado a ejecutar los dos cárteles del crimen organizado, y que han llevado desde Ciudad Juárez hasta la capital del estado, se ha manifestado en asesinatos donde decapitan a personas, y en homicidios donde incendiaron a un agente procesal, entre otros sucesos que estarían relacionados con la presunta alianza.

Indagatorias de las instituciones de seguridad señalan que el CJNG trabaja de diferentes formas a las que acostumbran bandas delictivas en Chihuahua. Por ejemplo, no utilizan automóviles con reportes de robo y su método para matar a sus rivales es más violenta. Las hazañas son similares a aquellas registradas del 2008 al 2010, declaró El Heraldo, cuando la entidad registraba los mayores niveles de inseguridad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar