El pasado 4 de agosto México presentó una inédita demanda contra empresas fabricantes de armas en Estados Unidos (EE.UU) acusándolas de negligencia por favorecer el tráfico de armas vinculadas al narcotráfico.
Cuestionado por las posturas de la industria en las que se señalan una posible improcedencia de la denuncia, este martes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se dijo confiado de que México ganará el caso.
“Esta demanda la vamos a ganar. El supuesto de la industria ra que no la iba a admitir la corte. Y la Corte lo admitió. Los argumentos tienen la simpatía de la población”.
Esto lo sustentó al reiterar que las “prácticas negligentes” tienen un 70% de la responsabilidad en la violencia registrada en el México: “A mayor disponibilidad de armas, vas a tener mayor número de homicidios y mayor violencia”, mencionó.
Asimismo, el también canciller comentó que la política del país vecino sobre la facilidad para la adquisición de estos artículos no es defendible, por el contrario, dijo, incrementa en mayor medida la violencia.
“Esa facilidad de acceso a las armas, esa negligencia de la industria que promueve armas que son claramente destinadas a actividades ilícitas, nos está afectando.
(...) Alguien dice: ‘Bueno es que son armas ligeras’. ¿Ligeras en que sentido? ¿Ligeras para quien? Entonces estamos totalmente en contra de las armas y de esa disponibilidad para esa fabricación de armas que va dirigida a los jóvenes y promover la violencia solo por un negocio”, reafirmó.
En ese tenor, reveló que la demanda también acusa a las empresas de imitar características del armamento asegurado de grupos los delincuenciales e, incluso, financiar videojuegos “para fomentar la expansión del consumo de armas”.
Según datos del gobierno, cada año se trafican 500 mil armas desde Estados Unidos a México, en el 2019 este tráfico fue responsable de más de 17 mil homicidios dolosos.
Con la acción promovida por el gobierno mexicano de busca que las compañías impongan estándares para monitorear y en su caso disciplina a sus clientes “porque las empresas los saben”:
De igual manera se pide al menos 10 mil millones de dólares como pagos en reparación en contra de las empresas imputadas: Smith & Wesson; Barrett Firearms Manufacturing; Beretta U.S.A.; Beretta Holding; Century International Arms; Colt’s Manufacturing Company; Glock, Inc.; Glock Ges.m.b.H; Sturm, Ruger & Co.; and Witmer Public Safety Group and Interstate Arms, ambos proveedores.
Luego de presentarse el escrito, la Asociación Industrial del Comercio de las Armas (NSSF) y la Asociación Nacional del Rifle (NRA) respondieron a las acusaciones y rechazaron que sean parte de un negocio negligente.
“El gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus propias fronteras”, dijo Lawrence G. Keane, vicepresidente senior de NSSF.
SEGUIR LEYENDO: