La mañana de este lunes 20 de diciembre la vicecoordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, reaccionó a la propuesta que lanzó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre realizar un juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
A dicha idea que propuso el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, la tildó como “una aberración” y expresó que la culpa de que se suspenda temporalmente la consulta de Revocación de Mandato fue culpa de los morenistas en la Cámara de Diputados, pues fueron ellos quienes decidieron recortar el presupuesto del órgano colegiado.
“Se le solicitó al gobierno y a los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados que se le asignaran los recursos suficientes al INE para realizar este ejercicio participativo que, sin duda, está en la Constitución y tiene una normatividad, pero simple y sencillamente a los diputados de Morena no les importó y no lo hicieron”
A través de su sección en el Canal del Congreso, La Contramañanera, la senadora aseguró que los recortes presupuestales, las improvisaciones y los malos manejos que ha realizado el Gobierno de México están “minando” los derechos políticos, sociales y electorales de toda la ciudadanía.
Ante tales conflictos que se están suscitando desde el pasado viernes 17 de diciembre que sesionó el Consejo General del INE, la panista aseveró que es urgente que se cite a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que llame a la Cámara Baja a un periodo extraordinario de sesiones.
De acuerdo a López Rabadán, lo anterior ayudará a que se realicen las adecuaciones presupuestales correspondientes para el 2022, con el fin de que se asignen mayores recursos al INE y, solo así, la consulta popular pueda llevarse a cabo en la fecha que estaba planteada, es decir, el 10 de abril del próximo año.
“Lo que el INE necesita son recursos, no son amenazas de juicios políticos ni amedrentamientos de funcionarios del gobierno. Lo que esta institución requiere es que se le asignen recursos suficientes para cumplir con el mandato de la ley”, explicó.
Y es que, tras haber acudido a las instalaciones del INE para devolver la mitad del presupuesto federal que le fue asignado a Morena en el 2021, Delgado Carrillo lanzó un exhorto al grupo parlamentario del partido guinda en la Cámara de Diputados para que se realice un juicio político en contra de los consejeros y consejeras del órgano electoral que aprobaron la suspensión temporal del proceso de Revocación de Mandato, impulsado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En este contexto, el líder de Morena ofreció una conferencia de prensa en la que condenó la decisión tomada por Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Dania Ravel y Claudia Zavala, quienes votaron a favor de posponer el ejercicio democrático.
De este modo, el dirigente hizo un llamado a la fracción parlamentaria y a sus aliados a que “apuren el juicio político en contra de estos consejeros y consejeras por pretender, por primera vez en la historia, por la vía administrativa, suspender un derecho constitucional básico”.
“Nosotros vamos a presentar un recurso ante el Tribunal Electoral y sabemos, porque así lo anunció el presidente de la Cámara de Diputados, que la Cámara de Diputados presentará una controversia constitucional porque claramente hay una omisión por parte del INE al suspender este ejercicio democrático”
SEGUIR LEYENDO: