Según el informe, en general, los municipios del norte y noroeste del país, así como en la península de Yucatán, presentan las mayores tasas de Población Económicamente Activa (PEA) es decir hay mayor concentración de personas de 15 o más años que tienen un trabajo, ya sea por cuenta ajena o que ejercen una actividad por cuenta propia.
Por el contrario de acuerdo con las conclusiones del Instituto “es notorio que, en la región de la Sierra Madre Occidental, las tasas [de PEA] son bajas, situación que se conserva entre los años 2017 y 2020.” Aunado a ello los municipios del sur del país concentran la mayor parte de persona trabajando en la informalidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE) para el trimestre octubre-diciembre de 2020, Oaxaca con 78.5%, seguido de Guerrero con 77.3% y Chiapas con 76.4% reportaron las tasas más altas de informalidad laboral.
Dentro de los indicadores se dan las estimaciones de las características laborales: Población Económicamente Activa (PEA), Población Ocupada (ocupados) y Población Ocupada Informal (informales) para los municipios y alcaldías de México, correspondientes al primer trimestre de 2017, 2018, 2019 y 2020.
Los municipios con los valores más altos en la Población Ocupada se localizan en Baja California, Chihuahua, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en la parte centro del país se identifican los municipios con menores tasas.
Además, para la tasa de informalidad la dispersión al interior de cada entidad es mayor, siendo Coahuila, Chihuahua y Nuevo León las entidades con mayor dispersión. Cabe agregar que en algunas entidades hay municipios que tienen notoriamente mayor nivel de informalidad; por ejemplo, Veracruz, Oaxaca y Puebla tienden a concentrarse en los valores más altos.
Cabe señalar que en febrero de este año el INEGI dio a conocer que al segundo trimestre de 2021, la población ocupada incorporó poco más de 10.5 millones personas respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales 8.2 millones, el 78% del total, fue en actividades informales.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) del INEGI, en el segundo trimestre de 2020 se reportaron 44.7 millones de personas ocupadas, cifra que se elevó a 55.2 millones en el mismo periodo de 2021. El número de trabajadores informales aumentó de 22.8 a 31.0 millones en el mismo periodo.
De los 15.8 millones de personas que pertenecen al sector informal, 2 millones realizan trabajo doméstico remunerado, 7.3 millones laboran en empresas, en el gobierno e instituciones y 5.9 millones pertenecen al ámbito agropecuario.
Del incremento de 10.5 millones de personas ocupadas entre el segundo trimestre de 2020 y el mismo periodo de este año, el 66% fue con salarios de hasta dos salarios mínimos, y el 82 por ciento fue en labores que no tenían acceso a instituciones de salud.
De acuerdo con el registro de julio a septiembre de esta año, los hombres registraron un incremento de 2.4 millones de personas ocupadas, mientras que para las mujeres fue de 52.6 millones, reflejando un 53 por ciento.
Esa misma encuesta, el sector terciario fue el de mayor aumentos con 3.8 millones de personas ocupadas. En su interior, los empleos en el subsector de comercio agregaron 1.3 millones de ocupados en el tercer trimestre, seguido de restaurantes y servicios de alojamiento con 937 mil 986 y los servicios profesionales, financieros y corporativos con 663 mil 158 ocupados.
SEGUIR LEYENDO: