La Guardia Nacional decomisó alrededor de 700 kilogramos de marihuana que estaban abandonados en un semirremolque en un tramo carretero de Coahuila.
Según el reporte de las autoridades, los empaques del narcótico fueron localizados dentro de un vehículo sin mayores ocupantes en el municipio de Francisco I. Madero.
Agentes de la corporación patrullaban en recorridos terrestres sobre inmediaciones de la alcaldía coahuilense, cuando arribaron al kilómetro 026+900 de la carretera Entronque La Cuchilla-San Pedro.
En ese punto, los guardias nacionales observaron un semirremolque tipo caja seca abandonado sobre el acotamiento, por lo que se implementó un operativo de búsqueda en los alrededores para ubicar al posible propietario, sin resultados positivos.
El vehículo con placas de circulación de California, Estados Unidos, fue inspeccionado por los agentes federales y notaron que la caja de la unidad estaba vacía, pero percibieron un fuerte aroma.
Ya al realizar una revisión minuciosa localizaron un doble fondo en las paredes del semirremolque, donde había hasta 70 paquetes rectangulares, envueltos en cinta canela, conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.
El peso preliminar fue establecido en 700 kilogramos, pero la mercancía quedó a cargo de las instancias ministeriales correspondientes para la investigación complementaria en instalaciones de Torreón de la Fiscalía General de la República.
Apenas este 20 de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los decomisos de marihuana y amapola se han reducido en más de la mitad al compararlos con años de la administración anterior.
Las autoridades han asegurado en estos tres años 6,784 hectáreas de cannabis y más de 583 mil kilogramos de esta planta, una pérdida de 697,9 millones de dólares para los narcotraficantes.
Mientras que el decomiso de hectáreas de amapola pasó de 73 mil 440 a 36 mil 211, una pérdida de más de mil 500 millones de dólares.
“Ha cambiado el consumo y ha cambiado la producción a nivel mundial. Se han ido para la producción y consumo de drogas más letales, pero también con mayor facilidad para hacerlas y con un costo que les permite mayores ganancias”, comentó el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.
Sin embargo, aseguró que el decomiso de fentanilo en territorio mexicano ha crecido un 525% y el de metanfetaminas 128% en los tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La delincuencia organizada ha perdido más de 6.362 millones de dólares con el total de decomisos y operativos de las autoridades mexicanas en estos tres años, aseguró el general Sandoval al presentar un informe en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
Tan solo de fentanilo, la droga sintética que más preocupa a Estados Unidos, el gobierno ha asegurado casi tres mil 500 kilogramos en estos tres años, más de seis veces los 559 kilogramos de los últimos tres años del gobierno anterior.
Esto equivale a una pérdida para el crimen organizado de 1.398,8 millones de dólares, apuntó Sandoval.
“Ha ido en aumento el aseguramiento de fentanilo, también las estrategias han tendido a detectar estas drogas, tanto en la producción en los laboratorios, como en el movimiento que se hace para hacerlas llegar a los mercados de consumo”, agregó el jefe de la Sedena.
Organizaciones del crimen transnacional como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales proveedores de narcóticos Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Administración del Control de Drogas (DEA).
En ese país se atraviesa por la epidemia de drogas más letal en la historia. De acuerdo a los datos que otorgaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), más de 100,000 personas murieron por sobredosis en 2020.
SEGUIR LEYENDO: