El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) subcontrató a personal de limpieza entre 2019 y 2020 a través de la empresa Decoaro y Supervisión SA de CV, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), este año volvió a otorgar una licitación pese a que el mandatario anunció que finalizaría este esquema.
Fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien entregó un contrato a un particular para limpiar durante 2022 todas sus oficinas, incluidas las que se ubican en Palacio Nacional, con un presupuesto de hasta 45 millones de pesos, de acuerdo con información de El Universal.
Es en la licitación IA-006000998 E-252- 2021 en donde se detalla que el 9 de diciembre, la dependencia federal acordó entregar este servicio integral de limpieza a la empresa Ocram Seyer, S.A. de S.C. durante un año.
“Se adjudica el contrato ITP-41-037/2021 para el ‘servicio integral de limpieza’ al licitante Ocram Seyer, S.A. de C.V., con una vigencia a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022, por resultar la única proposición solvente, ya que cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria a la invitación y, por lo tanto, garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas.”
Dicha licitación establece que para este servicio se contratará a 414 trabajadores de limpieza, quienes recibirán un salario diario de 319.07 pesos.
De acuerdo con El Universal, el contrato entregado detalla que se limpiarán 14 inmuebles, como las oficinas en Palacio Nacional en avenida Constituyentes 810 y 1001, en Insurgentes Sur 795 y 97, , así como las localizadas en Calzada de la Virgen 2799, Calzada Legaria 662, Jalapa 321, Moneda 4, Profesora Eulalia Guzmán 168, República de El Salvador 49, República de Guatemala 8 y 80, y Viaducto General Miguel Alemán 105, en la colonia Escandón.
“El monto del presupuesto incluyendo impuestos podrá ejercerse durante la vigencia del contrato, considerando los precios unitarios ofertados en la propuesta económica del licitante será el siguiente: monto mínimo: 27 millones de pesos: monto máximo: 45 millones de pesos. La dependencia no está obligada a ejercer el monto máximo del contrato”
En este contexto, el 17 de noviembre de 2020, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que se pondría fin a la figura de subcontratación en el gobierno federal y asimismo, se contrataría directamente al personal que se encontrara en esa figura: “Todo lo que pueda existir de subcontratación se termina en el gobierno federal” puntualizó.
AMLO y el outsourcing
De acuerdo con la investigación de MCCI, entre 2019 y 2020, Decoraro recibió 23 contratos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de las Secretarías de Turismo (ST), Relaciones Exteriores y Comunicaciones y Transportes, cuanto tiempo atrás no había tenido asignaciones públicas.
“Uno de esos contratos lo asignó la Presidencia de la República para la limpieza del interior de Palacio Nacional, donde reside y despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador”
En este contexto, el tabasqueño ha condenado la subcontratación de empleados a través de outsourcing al considerarla un mecanismo de explotación laboral, en el cual, asegura que los patrones se deslinda de sus responsabilidades.
No obstante la empresa mencionada aportó como domicilio fiscal un mini- departamento en Iztacalco en el que de acuerdo con los vecinos, nunca ha existido una empresa.
Por otra parte, el mayor contrato de esta naturaleza se concretó en 2020 con la empresa MZT Corporativo Ejecutivo, quien recibió una asignación de 310 millones de pesos para subcontratar un máximo de 21 mil 107 agentes de aprendizaje del programa Prepa en Línea.
En noviembre de 2020 el mandatario, junto a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, presentaron la “Reforma en Materia de Subcontratación” donde se estipularon las modificaciones y sanciones que se aplicarán a las empresas que no cumplan.
Un mes después el presidente mexicano firmó en Palacio Nacional un acuerdo con representantes del sector empresarial y obrero, el cual, dijo, permitiría que la iniciativa que se presentara al Congreso. Pero señaló que sólo quedaba por definir el reparto de utilidades.
Apenas en enero pasado, López Obrador había dicho que este tipo de prácticas tenían que quedar prohibidas en el país. “Tenemos que reformar la ley y que quede totalmente prohibido y, además, poner el ejemplo en el gobierno para que no se utilicen estas prácticas. Va en serio que va a desaparecer, eliminar, la subcontratación”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO: